Diana Laguna, viceministra de Mi Ambiente, presentó ante el Consejo provincial de Colón, los avances de los proyectos en “Apoyo a la conservación y gestión del patrimonio cultural y natural”, que se ejecutan en el Parque nacional Portobelo y en el bosque protector y paisaje protegido San Lorenzo.
También puedes leer: Asesinato y violencia, la historia real que inspiró a productores de 'Stranger Things 4' para crear a Eddie Munson
En su intervención, Laguna manifestó que esto busca potenciar la conservación del patrimonio natural y cultural en ambas áreas protegidas y el trabajo cercanos con las comunidades y grupos de interés.
Esta divulgación de los avances de los diferentes proyectos se realizó ante una cortesía de sala dada al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) por el Consejo Provincial de Colón, celebrado en la comunidad de Puerto Lindo, distrito de Portobelo, Costa Arriba colonense.
Detalló Laguna, que para el Parque nacional Portobelo y en el bosque protector y paisajístico San Lorenzo, se ha ejecutado el estudio, diseño, demolición, construcción, rehabilitación y equipamiento de puestos de control y en la sede regional de Piña (Costa Abajo), los cuales se encuentran en la fase de aprobación del estudio de impacto ambiental.
También mencionó que se encuentra en fase de culminación la rehabilitación de 10 senderos y se han incluido merenderos para los turistas y la elaboración una plataforma de información e interpretación para visitantes en el área protegida de San Lorenzo.
A la vez, dio a conocer que se encuentra en un 15% de avance la construcción del Centro de visitantes e interpretación del Castillo de San Lorenzo – El Real de Chagres, cuyo costo es de 6.8 millones de dólares y que actualmente en su etapa inicial tiene una proyección de 100 empleos entre directos e indirectos para los próximos meses.
También puedes leer: Keke, de camarera de hotel inmigrante a acariciar la Asamblea Nacional
“Esta edificación está diseñada con altos estándares de calidad y tecnología, con un diseño eco-amigable- respetando de manera visual el entorno del Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo”, añadió Laguna.
Además, en cuanto a la construcción de la planta potabilizadora por un costo de 1.44 millones de balboas, con una capacidad de distribución de 1.5 millones de galones diarios para el distrito de Portobelo, detalló que se encuentra en operación y llevando agua potable a las comunidades para disminuir las enfermedades por la ingesta de agua no potable.
Adicional, mencionó que se está trabajando junto al Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacional (Idaan), para consolidar el estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales y la rehabilitación de las redes de agua potable para solucionar el abastecimiento de agua a la población de Portobelo.
La viceministra Laguna añadió que el proyecto para la conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Portobelo, que se realiza junto al Ministerio de Cultura, también realizará la licitación para el Estudio de la Rehabilitación de la Iglesia de San Felipe y el acondicionamiento de la Capilla San Juan de Dios de Portobelo, brindando respuesta a los Portobeleños que se encuentran preocupados por este patrimonio histórico y cultural que recibe miles de visitantes al año.
“Vamos a potenciar oportunidades de desarrollo de la mano del turismo sostenible en el área de San Lorenzo y Portobelo, a través de la generación de facilidades y atractivos turísticos para los visitantes nacionales e internacionales”, recalcó Laguna ante el Consejo Provincial.
Concluida la intervención de la Viceministra de Ambiente, se brindó respuesta a las consultas de los ediles municipales y alcaldes de los distritos de la provincia de Colón, las cuales giraron principalmente en torno a las fases de desarrollo de los proyectos concernientes a la mejora a la calidad del agua del distrito de Portobelo.