Carboneros del Espave de Chame en la provincia de Panamá Oeste y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) pactaron instalar una mesa de diálogo para tratar el tema de la tala ilegal de mangle.
Ambas partes se reunieron ayer, luego de la protesta realizada el pasado viernes por los pobladores de Espave, quienes exigían la liberación de tres personas.
También puedes leer: Televisión surcoreana se disculpa por cobertura ofensiva en los Juegos Olímpicos
Los tres hombres habían sido aprehendidos en posesión de 42 varas de mangle, dentro del Área Protegida de Uso Múltiple Manglar Bahía de Chame (APUMMBCH).
La mesa de trabajo incluirá a representantes de otras instituciones vinculadas al tema dijo el titular de la cartera de Ambiente, Milciades Concepción añadiendo que el objetivo es velar por la protección de los ecosistemas.
La tala de mangle para la elaboración de carbón es una actividad económica de la que ha dependido la población de Espave por más de 50 años.
El ministro Ortiz insistió en que la población debe optar por proyectos ambientales que no afecten el recurso manglar y que sirvan para su sustento financiero.
Una de estas opciones es el establecimiento de viveros dentro del área protegida para lo cual el MiAmbinete cuenta con un fideicomiso.
Por parte de los carboneros, Briggitte Araúz, quien reside en el Espave, se comprometió junto con los presentes a realizar un censo en el sector y organizarse en miras a desarrollar otro tipo de trabajos que sean productivos y sin peligro para el ecosistema.
También puedes leer: Panameña Miryam Roper batalló, pero no pudo con Jisu Kim
El Ministerio de Ambiente mantiene un proyecto de restauración de la Bahía de Chame, el cual abarca 500 hectáreas de manglar y el establecimiento de dos puestos de control y vigilancia, para combatir la tala ilegal.
Por su parte, Marisol Ayola, directora regional de MiAmbiente Panamá Oeste, manifestó que la institución está centrada en hacer cumplir las normas, sin cerrar las puertas al diálogo.