Mi Ambiente y residentes de Batería 35 en Colón logran acuerdos
Se espera lograr un acuerdo con los diputados para impulsar un nuevo proyecto de Ley que permita la residencia legal de las personas en áreas protegidas.
Más de 60 familias que residen en el área protegida de Achiote y Batería 35 en Colón, se podrán ver beneficiados con la implementación del Decreto Ejecutivo N° 59 de 9 de marzo de 2016, que crea y regula el manejo compartido en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, donde ellos actualmente viven, esto tras una reunión con el Ministerio de Ambiente y la gobernación de la provincia.
También puedes leer: El incendio de Tenerife empieza a 'normalizarse' y los esfuerzos se concentran en el norte de la isla
Estas familias solicitan legalizar sus terrenos, debido a que tienen años esperando las documentaciones que los acrediten como propietarios, pero por estar en un área protegida no se ha podido concretar el mismo.
Con este acuerdo, permitirá a las autoridades ambientales, la mejor opción para atender las necesidades actuales con respecto al manejo de los recursos naturales de las áreas ocupadas por estas comunidades, donde no es posible la adjudicación a través de títulos de propiedad.
Milcíades Concepción, ministro de Mi Ambiente, explicó a los residentes que la existencia de una Ley de área protegida no permite adjudicar títulos y que para tal fin deben ser los diputados de la provincia, los que presenten posibles reformas a la Ley 29 de 1997 que crea los usos de suelos del área del Canal de Panamá.
También puedes leer: Condenan a funcionaria de migración por caso de drogas en Colón
El ministro agradeció el compromiso adquirido por la Gobernadora de Dale, por lograr un alternativa a estos pequeños productores colonenses, que desde hace muchos años han estado solicitando, sin embargo, les pidió a los diputados de la provincia, que preparen las reformas necesarias.
Por su parte, advirtió que a través del Decreto Ejecutivo que van a implementar de manejo compartido del área protegida se permitirá a los productores mejorar sus condiciones de vida, fortaleciendo el desarrollo sostenible ambiental, económico, cultural y social en estas áreas.