MIAMBIENTE coordina apoyo para combatir incendio en Darién
Desde que inició la temporada seca la provincia ha sufrido constantes incendios de masa vegetal, en su mayoría provocados.
El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) ha realizado varios sobrevuelos y coordina el apoyo de instituciones, autoridades locales y organismos internacionales, a fin de combatir el incendio de extensas zonas en Garachiné, Darién que son afectadas desde hace varios días.Por instrucciones de la ministra, Mirei Endara, se realizó un sobrevuelo este viernes para determinar con exactitud el perímetro del área afectada por el incendio que arrasa la cobertura vegetal y se definen los puntos específicos que han sido procesados en el Sistema de Geo Posicionamiento Global (GPS) y que servirá para coordinar las estrategias de control desde tierra.
Desde que inició la temporada seca la provincia ha sufrido constantes incendios de masa vegetal, en su mayoría provocados, lo que ha afectado considerablemente la cobertura boscosa de Darién. A pesar del patrullaje constantes de los más de 50 funcionarios, bomberos y voluntarios, no se han podido evitar los fuegos y cada vez es más difícil controlarlos, señaló el viceministro de Ambiente, Emilio Sempris quien hoy encabezó las operaciones de trabajo en la provincia.
La Cancillería de Panamá y MIAMBIENTE lideraron una reunión con la Embajada de Estados Unidos donde se confirmó el apoyo con dos Bamby Bucket, un helicóptero de primeros auxilios y 30 unidades de apoyo. Adicional la organización internacional World Wild Fund (WWF), la Fundación Natura y la organización GEMA están apoyando con asistencia técnica y financiera para este plan de contingencia.
Ver la localización exacta y la magnitud de los incendios desde el aire permite al equipo técnico replantear la estrategia y definir las acciones para evitar que las llamas se sigan propagando. Además identificar los recursos técnicos y especializados que necesitamos para esta tarea, puntualizó el viceministro Sempris.
El viceministro Sempris coordinó además con el gobernador de Darién, Humberto Ramos para precisar las estrategias y acciones necesarias que permitan trabajar con eficacia en la zona afectada, así como el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) que hasta la fecha ha facilitado los sobrevuelos realizados hasta la fecha. Mientras, otro equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta sostuvo una reunión de coordinación para las acciones que se llevaran a cabo para evitar y controlar incendios de masa vegetal que se registran en el país.
MIAMBIENTE ha organizado equipos de trabajo con funcionarios de la institución de otras provincias con la finalidad de apoyar a las cuadrillas que están en el área. Además se ha formado grupos de voluntarios de comunidades vecinas en Darién que participan en las jornadas de combate a las llamas durante las veinticuatro horas.De igual forma, MIAMBIENTE anunció que un camión con insumos que contiene agua, equipo de primeros auxilios y herramientas partió la tarde hoy hacia la provincia de Darién para ser usado en apoyo al personal que trabaja en la extinción de estos incendios forestales.