Biólogos del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en la provincia de Chiriquí, lograron el rescate de un ejemplar hembra de tigrillo ó margay (Leopardus wiedii), en esta región del país.
Lea también: Nueve personas afectadas por ataque de abejas africanizadas en Coclé
MiAmbiente dio a conocer que es el primera felino silvestre rescatado y liberado en la provincia de Chiriquí en lo que va del año 2019.
Este animal fue rescatado a través de un morador de la comunidad de Pueblo Nuevo en el corregimiento de Hornito en el distrito de Gualaca, quien evitó que fuera atacado por un grupo de perros.
El morador estregó a este felino a los técnicos de la sección de Biodiversidad y Vida Silvestre de la sede regional del MiAmbiente quienes lo evaluaron durante el fin de semana. Una vez verificada sus condiciones físicas se procedió a reubicarle en un área protegida de la provincia de Chiriquí.
Además la entidad dio a conocer que en 2018 se rescataron y reubicaron a 45 animales silvestres.
Tigrillo
Es una de las seis especies de felinos silvestres reportados en Panamá, entre ellos están el jaguar, ocelote, puma, jaguarundi, oncilla y tigrillo.
Esta especie está ampliamente distribuida por América, desde México hasta el sur de Sudamérica.
Lea también: Mano dura por extracción ilegal de oro en ríos herreranos
Su tamaño oscila entre los 40 y 60 cm de cabeza y cuerpo, un peso promedio de 3,5 kg. ojos grandes y cola muy larga (puede medir más del 70% de la longitud de la cabeza y cuerpo); estas son características de su adaptación para la vida arbórea, es carnívoro.