Ante las investigaciones que adelantan las autoridades competentes con el único objetivo de preservar la integridad física y emocional de niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección de las Casas Hogares y Albergues el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ve oportuno indicar a la ciudadanía lo siguiente:
El Mides como ente rector de las políticas sociales de nuestro país reprocha y repudia todo acto que atente contra los derechos individuales y colectivos que tienen todos los niños, niñas y adolescentes.
También puedes leer: Figuras panameñas que llenaron de valentía al béisbol
En estos momentos se está haciendo la revisión de la normativa que regula los Albergues y Casas Hogares en todo el país, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad, tomar acciones y brindar un seguimiento directo para mejorar las capacidades de supervisión.
Debido a los hallazgos identificados, el Mides como ente responsable de la gestión transparente en el uso de los subsidios estatales, en conjunto con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) han interpuesto las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, en cumplimiento con el deber legal de ambas instituciones de salvaguardar el interés superior de los niño, niñas y adolescentes y el correcto uso de los fondos del Estado, destinados a los proyectos sociales que supervisa la Oficina Nacional de Subsidios Estatales.
Estamos fortaleciendo la institucionalidad del ministerio en cuanto al seguimiento de los albergues y del personal que contratado por el Mides y la Senniaf para el apoyo y monitoreo de los albergues y casas hogares.
Se tomarán todas las acciones legales y administrativas contra los funcionarios que resulten responsables en las investigaciones que desarrollan las autoridades competentes.
Compete al Ministerio Público conducir la investigación del caso y determinar según los resultados de la misma, las acciones que consideren establecidas por la ley.
También puedes leer: Dalys conquistó un deporte de hombres
Cabe destacar que es indispensable que el manejo de información sobre la identidad de los implicados y sobre todo de los menores de edad, así como detalles del caso, se manejen en estricta confidencialidad, a fin de evitar afectaciones a su dignidad e integridad.