'Migración quería condenar a muerte a joven venezolana', según abogados
La migrante venezolana portadora del virus VIH pide un estatus migratorio.
El año pasado, una joven venezolana pensó que su vida acabaría el día que le dijeron en un país ajeno que era portadora del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).
Su vida se derrumbó. Creía que no habría salida, no tenía nada a su favor, hasta que decidió darse una segunda oportunidad y luchar en nombre de sus dos hijas, quienes se encuentran en su país natal.
La joven de 30 años era solicitante de refugio y mientras realizaba su trabajo se hizo un examen de VIH que resultó positivo. Para su sorpresa, del Centro de Salud de Pueblo Nuevo aparecieron con funcionarios de Migración para deportarla, hecho que es ilegal, según sus abogados.
Entérate aquí: Angelina Jolie visita un campo de refugiados rohinyás en Bangladesh
A raíz de esto, un grupo de organizaciones lucharon por dejarla en el país.
Burlaron su confiabilidadMarlín González, abogada del Comité de Derechos Humanos de Panamá, explicó que hasta ahora el Servicio Nacional de Migración (SNM) no le concede su estatus migratorio.Una persona que es diagnosticada con VIH positivo pide que se le guarde la confiabilidad, pero el SNM no lo guardó y la condenó a muerte y querían expulsarla a su país, donde no hay medicina, recordó la jurista.
Viajarán a Bolivia
Tanto la joven como su grupo, está a la espera de viajar el 12 de febrero a Bolivia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para exponer su caso. En la actualidad, la Corte Suprema de Justicia de Panamá concedió un amparo de garantías, el cual suspende su deportación por ser portadora de VIH.
Por su parte, Víctor Atencio, de la dirección de Relaciones Internacionales de la Defensoría del Pueblo, mencionó que tras el caso se obtuvo una medida cauteler, que es una de más de cinco que se ha conseguido en el país en 40 años."Hay buena dispoción por parte de otras entidades para resolver el problema del estatus migratorio, execto migración".
Atencio mencionó que a favor de la joven venezolana hay una medida cautelar y un amparo que desmuetran que el SNM no actuó respetando sus derechos humanos.
Según cifras del Ministerio de Salud, en 2017 se dio a conocer que en el país viven un total de 16 mil 493 personas con VIH/sida.
Este medio intentó contactar al director del SNM para conocer su versión, pero no se logró respuesta.