El Ministerio de Salud, en la provincia de Chiriquí, informó que los migrantes que viajaban en el bus 5B-54, que sufrió un accidente el pasado 15 de febrero en el sector de Los Planes de Gualaca y que resultaron heridos, se recuperan en los diferentes centros médicos.
Gladys Novoa, directora Regional de Salud, dijo que poco a poco van progresando de manera positiva tanto adultos como niños.
"Se están recuperando, es posible que algunos necesiten terapia más prolongada. Es por esto que se están atendiendo con un equipo multidisciplinario, no solo médica física, sino también el soporte emocional de niños y adultos, al mismo tiempo las instituciones con la atención a los migrantes están haciendo todo el trabajo que tienen que realizar", dijo Novoa.
Añadió que actualmente de toda la población migrante, que resultó herida, cinco personas permanecen en cuidados intensivos, el resto ha ido retornando a las diferentes salas para su recuperación.
Por su parte la fiscal primera superior, Melissa Navarro, se refirió al proceso de atención a las víctimas de este accidente, recordemos que se mantiene una investigación por el delito contra la vida e integridad personal.
"Desde el día miércoles, que se nos informó del accidente, no hemos parado atendiendo a las víctimas sobrevivientes del accidente a través del departamento de UPVIT con la asistencia de sicólogos y a las personas que han viajado a nuestro país para conocer de sus familiares. También con el departamento de traducción de asuntos internacionales del Ministerio Público, así como el Instituto de Medicina Legal, que ha trabajado arduamente en las diligencias pertinentes y experticias necesarias para esclarecer los hecho", dijo Navarro.
Hogar Medalla Milagrosa albergará a migrantes sobrevivientes
Se conoció que los migrantes que sean dado de alta serán trasladados al Hogar Medalla Milagrosa, en David, donde personal de la Defensoría del Pueblo acudió para verificar que el mismo se encuentra en condiciones para albergar estás personas sobrevivientes de la tragedia.
Mónica Chavarría, directora regional de la Defensoría del Pueblo en Chiriquí, dijo que el lugar donde se va acoger a este grupo de migrantes está en buenas condiciones principalmente con acceso a salud y atención a niños, adolescentes y adulto en cuanto a la atención sicológica.
"Hasta ahora solo una persona migrante venezolana ha sido dada de alta e ingresó al Hogar Medalla Milagrosa, en David. La Defensoría estará monitoreando diariamente sus condiciones de derechos humanos», explicó.
También indicó que se gestiona junto a organismos internacionales como OIM, HIAS, UNICEF y otros; el apoyo que requieran tanto para los migrantes sobrevivientes que viajaban en el autobús como a sus familiares.