Minería ilegal en cordillera de Colón afecta a comunidades
La contaminación del agua es un problema serio.
La extracción de oro de forma artesanal mantiene preocupados a los moradores de la cordillera de Santa Rita Arriba de Colón, principalmente por la contaminación del agua que los abastece a ellos y a los animales de granja.
En esta zona donde pequeños productores cuentan con sus fincas con siembras y cría de animales están preocupados por la actividad de minería ilegal, que amenaza la calidad del agua que consumen.
Para Jorge (nombre ficticio), de 44 años de edad, quien pidió reserva de su identidad por temor a recibir represalia de estas personas, la actividad minera en la zona se desarrolla de lunes a sábado utilizando químicos para extraer el oro, sin tomar en cuenta el peligro a la salud.
Indicó que estos químicos van a parar a las tomas de agua como los ríos y quebradas.
“Tenemos que esperar el domingo para recoger agua porque los días semanas, el agua sale turbia”, indicó en tono de preocupación.
En esa área, existen crías de ganado vacuno, porcino, caballar, caprino y avícola, además de siembras, que se ven impedidos de utilizar el agua que viene de un ojo de agua, que está en el área de Aguas Claras y que baja por gravedad, ya que la misma tiene turbiedad y no confían en que la misma no esté contaminada ya que para la explotación artesanal, se utilizan químicos.
A todo esto, se consultó a la Regional de Mi Ambiente, quien respondió que se están intensificando operativos de control y vigilancia para detectar estos delitos que atentan contra los recursos y la salud humana, en conjunto con la Policía Ambiental.
El año pasado en esta zona, Mi Ambiente y la Policía Ambiental detuvieron al menos 15 personas que se dedicaban a esta actividad ilegal.