El Ministerio de Gobierno (Mingob) aclaró que la lista divulgada el pasado 24 de diciembre corresponde a rebajas de pena y no a indultos, por lo que el uso de este último término es impreciso. La entidad precisó que no se han otorgado indultos por delitos políticos.
De acuerdo con el comunicado oficial, la lista publicada incluye a personas condenadas por delitos comunes que, dentro del Sistema Penitenciario, han cumplido con los fines de la pena y reúnen los requisitos establecidos por la ley para acceder a una reducción del tiempo de condena.
El Mingob indicó que los beneficiados han demostrado buena conducta, respeto a las normas y participación en programas productivos, ya sea de estudio o trabajo, evidenciando su capacidad de reinserción social.
Asimismo, la institución recordó que las personas privadas de libertad mantienen los mismos derechos y obligaciones establecidos por la ley, y que el Estado tiene el deber de proteger y garantizar esos derechos durante el cumplimiento de la condena.
Finalmente, el Ministerio explicó que la rebaja de pena reduce el tiempo de una condena bajo condiciones como la buena conducta y la edad, mientras que el indulto es una gracia presidencial que puede eximir a una persona de algunas o todas las consecuencias legales de una condena penal.









