Unas 400 personas privadas de libertad del sector A en el centro penitenciario La Nueva Joya, se beneficiaron de la Feria de Salud que organizó el Ministerio de Gobierno (Mingob), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Arquidiócesis de Panamá, esfuerzo interinstitucional, que tiene como objetivo garantizar la debida atención médica en los Centros Penitenciarios del país.
Ver más: Estudiantes del CEAD celebraron a lo grande el Día del Músico
El equipo interinstitucional lo conformaron 41 voluntarios entre médicos generales, ortopedas, dermatólogos, odontólogos, nutricionistas y estudiantes de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP), en coordinación con doctores de la Clínica Virgen de la Merced del Complejo Penitenciario La Joya y la Regional de Salud de Panamá Este.
Los privados de libertad recibieron atención desde medicina general, toma de presión, glicemia, peso y talla (masa corporal), vacunación, referencias médicas, así como la entrega de medicamentos.
Un beneficio para todos
El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo "las ferias de salud se están realizando cada dos meses a nivel nacional en todos los centros penitenciarios, para mejorar la condición de los reclusos y así garantizamos se cumpla con sus derechos humanos, tal como lo prometido en nuestras recientes giras de trabajo.
Walter Hernández, director General del Sistema Penitenciario, señaló que la salud es de suma importancia para la actual administración y en esa línea se realizó la coordinación con la Pastoral Penitenciaria, alianza que permite darle acceso en temas de salud a la población penitenciaria.
Tomás Vásquez, coordinador de médicos voluntarios de la Arquidiócesis, indicó que la logística la ofrece la iglesia Católica, los insumos los suministra el Minsa y el Mingob, a través del Sistema Penitenciario, y se espera que esto se multiplique y llegue a otros centros penitenciarios del país.
Ver más: ¡Fatal! La Lotería investiga la pelea familiar que hubo en sus instalaciones
El recluso Erick De Gracia, perteneciente al grupo Católico en el sector A, agradeció a todos los actores que hicieron posible la feria de salud, que ayudan a la población a conocer su condición médica y tratar enfermedades a tiempo.
En la feria estuvo presente la directora del penal, Giselle Castillo, además de Carlos Batista y Cristobalina Batista, director y subdirector Regional de Salud de Panamá Este, respectivamente.