Por medio de un comunicado, el Ministerio Público informó que se han realizado inspecciones, evidencia digital y hasta una evaluación médica forense a la diputada juvenil que según denuncia su madre fue supuestamente abusada sexualmente durante la realización de la asamblea juvenil, lo que la dejó en un estado psicótico que la obligó a internarla para que recibiera atención psiquiátrica.
Según la Procuraduría General de la Nación se creó un equipo interdisciplinario conformado por fiscales, especialistas y peritos, que basándose en los protocolos y la debida diligencia investigan la denuncia presentada el 19 de septiembre de 2023, por la posible comisión del delito contra la Libertad e Integridad Sexual, ocurrido entre el 9 y el 16 de septiembre de 2023.
Entérate de otras noticias: día a día Panamá
Confirman que recopilaron elementos del tratamiento médico recibido por la víctima, la evaluación psicológica de la Unidad de Protección de Víctimas, la entrevista detallada recibida a la adolescente, a los médicos tratantes (psiquiatras y paidosiquiatras), al cuerpo docente presente durante el evento, así como al equipo auxiliar médico asignado.
En estas diligencias llevadas a cabo también entrevistaron a los responsables de la seguridad del evento, y algunos de los diputados juveniles participantes.
Ya tienen evidencia digital y se han hecho inspecciones oculares "e incluso tuvo lugar la evaluación médico forense de la adolescente; todas estas diligencias están encaminadas a preservar la evidencia y los datos jurídicamente relevantes, para determinar científicamente si el colapso sufrido por la adolescente está o no relacionado con la presunta comisión de un delito contra la Libertad e Integridad Sexual", detalla el comunicado.
Aprovecharon para hacer "un llamado a la cordura y a evitar la especulación, así como garantizar la protección integral de la menor, evitando su revictimización ante los hechos publicitados".