Ministra de Gobierno sustenta programas y proyectos ante la Asamblea Nacional
Durante la pandemia se adoptaron varias medidas entre ellas, rebajas de pena, depósitos domiciliarios, libertades condicionales, repatriaciones, entre otras.
En medio de la pandemia, los centros penitenciarios del país han tenido una cifra muy baja de privados de libertad fallecidos por la Covid-19, informó la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo. Las declaraciones de la Ministra se dieron durante la sustentación del informe de gestión 2020 ante la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.
Durante la pandemia se adoptaron varias medidas entre ellas, rebajas de pena, depósitos domiciliarios, libertades condicionales, repatriaciones, entre otras. Adicionalmente, se trabajó de forma inmediata en la dotación de agua potable a los centros penitenciarios ubicados en Pacora, acotó.
También puedes leer: Adultos mayores acuden masivamente a inmunizarse contra el COVID-19
Tewaney Mencomo hizo especial énfasis en que desde el día uno de su gestión el objetivo fue salvaguardar la vida de los privados de libertad, tomando en cuenta que nos enfrentamos a una pandemia, y entendiendo que el hacinamiento era la más grande amenaza.
En cuanto al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) resaltó el proceso de modernización del sistema de mitigación de riesgos, y la presentación del proyecto de ley que crea la carrera de Protección Civil, que busca la profesionalización de los funcionarios de esta institución.
Por otro lado, subrayó las 925.5 toneladas de ayuda humanitaria que se enviaron en el 2020 a 32 países de la región a través del Centro Logístico de Asistencia Humanitaria (CLRAH).
También puedes leer: Camión articulado se vuelca en la vía Santa Rita
Destacó la reducción en la mora de las solicitudes de refugio y el tiempo para su trámite, el primer desembolso de B/. 2 millones para el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y la intención del Ministerio de trabajar una propuesta en conjunto a la Asamblea Nacional para hacer más eficiente la Justicia Comunitaria de Paz.