Luego de que circulara en redes sociales un video en el que un joven denunciaba que en la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps) de Capira se negaban a atender a su hermano, estudiante del Instituto Profesional y Técnico de Capira, quien padecía un fuerte dolor en el pecho, los ministerios de Salud y Educación se pronunciaron.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, envió un mensaje contundente a los funcionarios del sector, recordándoles su compromiso con la población.
“Tenemos que entender que el paciente es primero. Estamos ahí por el paciente. Hago un llamado para que, por favor, el que no le guste atender al paciente, que no trabaje en el sistema”, enfatizó.
Boyd también destacó que los pacientes, además de llegar enfermos y con dolores, muchas veces se sienten molestos y angustiados, por lo que un mal trato por parte del personal médico es inaceptable. “Encima que lo traten mal, no tiene ningún perdón de Dios”, sentenció.
Asimismo, instó a los superiores en el sistema de Salud a denunciar y tomar acciones correctivas si detectan malos tratos por parte de los colaboradores.
Por su parte, el Ministerio de Educación (Meduca) informó que envió un supervisor al colegio del estudiante afectado para investigar lo sucedido.
Luego del incidente en la Ulaps de Capira, el joven fue trasladado a un centro de salud en Capira y posteriormente al Hospital Nicolás A. Solano, donde recibió atención médica.