El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, reiteró que es necesario reevaluar la decisión de bajar la puntuación de la Certificación Básica de Medicina. El Consejo de Certificación Básica de Medicina es un órgano interinstitucional, amparado por la Ley 43 del 21 de julio del 2004. Es un ente que toma decisiones y nos toca respetarlas, sin embargo, como ministro de Salud hemos solicitado considerar la iniciativa de bajar la puntuación médica, expresó el titular de salud, Luis Francisco Sucre.
Tenemos conocimiento de la posición del presidente de la República, Laurentino Cortizo y de las asociaciones médicas al respecto, y consideramos necesario reevaluar esta medida y regresar a la puntuación anterior, destacó.
El ministro de Salud se reunió con el decano de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza y el presidente del Consejo de Certificación, Américo Lombardo, a quienes se planteó la posición del Ministerio de Salud en cuanto a la iniciativa de bajar la puntuación para la certificación médica.
Leer también: Un año de pandemia en Panamá: casi 6 mil muertos, derrumbe económico y vacuna
El Consejo de Certificación está constituido por siete personas, tres de la Universidad de Panamá, un representante del Ministerio de Salud, uno de la Caja del Seguro Social, de las universidades privadas y del Colegio Médico.
El Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina, se establece mediante el artículo 16 de la Ley 43 del 21 de julio del 2004, es coordinado por la Universidad de Panamá, el rol de este ente es elaborar, aplicar y evaluar los exámenes de certificación para los médicos y este se aplicará antes del internado en aquellas carreras que tiene este requisito.
El examen de certificación básica en medicina se aplica desde el año 2014 por el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina, en coordinación con la Universidad de Panamá, y el Consejo Nacional de Evaluación Médica de Los Estados Unidos (National Board of Medical Examiners).