Ministro de Salud: 'he dado instrucciones para que se declare una alerta sanitaria por la viruela del mono'
El mecanismo de transmisión de la enfermedad consiste en el contacto de una persona con el virus de un animal el cual ingresa al cuerpo a través de heridas en piel, mordeduras o arañazos, preparación de carne de animales silvestre.
Panamá se sumará a los países que decretaron alerta sanitaria por la viruela del mono. El ministro de Salud, mediante su cuenta de Twitter, anunció que dio instrucciones para que se declare una alerta sanitaria por la viruela del mono. “La misma establece una serie de planes y protocolos sanitarios para la vigilancia en nuestro país”, especificó.
El Ministerio de Salud, informó ayer que había intensificado la vigilancia epidemiológica en los puntos de entradas con el objetivo de poder captar y abordar oportunamente los casos que se consideren sospechosos.
Además ya se había procedido a evaluar las salas de aislamiento en algunos hospitales para constatar que se encuentran preparadas para cualquier eventualidad de cualesquiera casos que se pueda presentar.
El mecanismo de transmisión de la enfermedad consiste en el contacto de una persona con el virus de un animal el cual ingresa al cuerpo a través de heridas en piel, mordeduras o arañazos, preparación de carne de animales silvestre, el tacto respiratorio o las membranas mucosas tales como ojos, nariz o boca.
La transmisión de animal a humano puede ocurrir por contacto directo con fluidos corporales u objetos contaminados
Los síntomas pueden durar de cinco a 21 días.
La OMS explicó que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a cinco días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre. Esta afección en la piel suele afectar en el 95 % de los casos el rostro, el 75 % las palmas de las manos y de los pies.
Leer también: ¿Minsa multó y suspendió los bailes a Jhonathan Chávez? Él lo aclara todo
Otros síntomas de esta enfermedad son; Cefalea, inicio súbito fiebre (38,5oC), mialgia ,dolor de espalda, astenia y linfadenopatía.