La importación de arroz seguirá siendo cosa del pasado, ya que la Cadena Agroalimentaria de Arroz anunció que no importará el rubro porque hay suficiente hasta el mes de mayo.
Ver más: Autoridades en Colón se mantienen verificando locales de comida
Actualmente hay un total de 3,404,853.64 quintales de arroz en cáscara limpio y seco, cantidad suficiente para abastecer el mercado por un período de 4.9 meses a partir del 6 de diciembre de 2019.
El consumo mensual de país es de 682 mil quintales de consumo mensual.
El ministro del MIDA, Augusto Valderrama destacó que ya son cinco meses que no ha entrado ni un quital de arroz importado, "con lo quedamos cumplimiento a la promesa de campaña del presidente, Laurentimo Cortizo Cohen de no importar en época de cosecha.
"Está es una buena oportunidad de hacer las cosas bien, de mejorar la semilla y los precios; debemos seguir trabajando juntos para que no se afecte a los productores ni a los molineros", manifestó Valderrama.
Un gran paso
Hizo énfasis en que la cadena se está fortaleciendo y continuirá reuniendose una vez al mes para analizar entre todos el comportamiento del grano y si se cuenta con suficiente arroz, no se importa, así mismo hay que tener la información a tiempo de los inventarios cuando no haya suficiente, para evitar el desabastecimiento, puntualizó.
El coordinador nacional del Programa de Arroz, David Cisneros indicó que el año agrícola 2019-2020 ha mantenido un proceso de siembra y cosecha de manera regular.
Ver más: Piscina Adán Gordón abre sus puertas al público
Cisneros detalló que para este año se proyectó sembrar más de 69 mil hectáreas de arroz, de las cuales ya han sembrado más del 100%, reflejando más de 71 mil hectáreas y de las cuales se han cosechado el 59%.
El año agrícola abarca del 1 de mayo al 30 de abril.