El Ministro de Salud Luis Francisco Sucre expresó durante un recorrido realizado por el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), que las reaperturas en las provincias de Panamá y Panamá Oeste aún se mantienen en evaluación y que dependerán de los indicadores y criterios del equipo de salud pública y de epidemiología.
Sucre añadió que estas reaperturas se realizarían de forma gradual y señaló que también se evalúa la posibilidad de tomar algunas medidas de restricción en las provincias de Darién, Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas debido al incremento de casos.
Reforzar autocuidado
Sucre recalcó la importancia de reforzar el autocuidado con el uso de pantallas faciales, que dijo es una barrera efectiva para evitar contagiarse de COVID-19.
Al respecto añadió que, de establecerse su uso obligatorio, en primera instancia sería para quienes utilicen el transporte público de pasajeros.
También puedes leer: Municipios de la provincia de Panamá Oeste realizan ajustes en presupuestos
Los usuarios de taxis, Metrobús y el Metro deben utilizarlas, por ser una actividad en la que no se guarda un distanciamiento adecuado, recalcó Sucre.
Avanzan adecuaciones en el ITSE
La máxima autoridad de salud del país aprovechó el recorrido realizado para anunciar que se evalúa la posibilidad de adecuar en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), ubicado en Tocumen, una sala para pacientes COVID-19 que requieran tratamiento de hemodiálisis.
Las adecuaciones al ITSE tienen un 98% de avance y un costo de 1 millón 313 mil dólares aproximadamente además contemplan la instalación de 114 camas, 95 para pacientes moderados y 19 para la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).
Cuarentena total nacional
El Minsa reitera a la población que a partir de hoy inicia la cuarentena total con restricción de movilidad en todo el país, la cual culminará el lunes 11 de enero a las 5:00 am. Por ello se les recomienda mantenerse en su burbuja familiar y evitar realizar actividades que conlleve aglomeraciones.
Informe epidemiológico
En el mundo se registran 49,194,864 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 88,203,229 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1,900,990 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.
Para este viernes 8 de enero en Panamá se contabilizan 3,946 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 273,037.
También puedes leer: Doce familias entre damnificadas y afectadas por el fuego en Colón
A la fecha se aplicaron 16,170 pruebas, para un porcentaje de positividad de 24.4% y se han registrado 42 nuevas defunciones, que totalizan 4,365 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.
Los casos activos suman 53,311. En aislamiento domiciliario se reportan 50,938 personas, de los cuales 50,216 se encuentran en casa y 722 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,373 y de ellos 2,153 se encuentran en sala y 220 en UCI. Además hay 215,361 pacientes recuperados.