El Hospital Nicolás A. Solano (HNAS), del Ministerio de Salud (Minsa), informó mediante un comunicado sobre el manejo clínico que recibió una paciente embarazada de 29 años en esa instalación médica.
La mujer, además de la atención inicial en el HNAS, también fue atendida en el Hospital Santo Tomás. Lamentablemente, murió al dar a luz, y sus gemelos fallecieron posteriormente.
De acuerdo con el comunicado, la joven ingresó el pasado domingo al cuarto de urgencias con diagnóstico de embarazo gemelar y solo dos controles prenatales previos.
“La paciente llegó a la 1:37 p.m. y fue atendida de inmediato por medicina general, a la 1:43 p.m. Presentaba fiebre (38.6 °C), presión arterial y signos vitales maternos y fetales estables, dolor en el bajo vientre de un día de evolución y sin salida de líquidos transvaginales”, detalla el documento.
De forma inmediata, fue valorada por un ginecólogo obstetra, realizándose un ultrasonido que determinó una edad gestacional de 31 4/7 semanas. Se le indicaron medicamentos y, siguiendo el protocolo nacional, se gestionó su traslado por prematuridad al Hospital Santo Tomás, centro de tercer nivel con servicio de Neonatología, ya que el Hospital Regional Nicolás A. Solano no cuenta con este servicio especializado.
La paciente fue recibida en el Hospital Santo Tomás a las 3:27 p.m. del mismo domingo, “en condición estable, con latidos cardíacos y movimientos fetales presentes en ambos bebés”, precisa el comunicado.
El HNAS reiteró que se actuó con inmediatez y conforme a los protocolos establecidos, brindando la primera atención médica necesaria y asegurando el traslado seguro hacia un centro de mayor complejidad.
La familia de la fallecida presentó una denuncia ante las autoridades. El Ministerio Público realiza las investigaciones.