Dirección regional de Salud de Panamá Oeste activó el protocolo de Sala de Situaciones en respuesta a los más de 32 casos de estudiantes con diversos cuadros alérgicos reportados en el Instituto Profesional y Técnico (IPT) de Capira.
Al frente de esta Sala de Situaciones fue asignada la Dra. Dilma Vega, Coordinadora de Salud Pública, de modo que se articularan de manera inmediata acciones interdisciplinarias.
Los padres de estos 32 estudiantes afirman que fue necesario trasladarlos a diversas instalaciones médicas con dolencias como alergias en la piel, dolores de cabeza y fiebre alta.
También se reporta el caso de una estudiante de décimo grado con temblores en el cuerpo, a la cual se le está dando seguimiento en el centro de salud de Capira cabecera.
El pasado lunes los acudientes de los alumnos afectados solicitaron al Ministerio de Educación (Meduca) una nueva inspección a todo el centro escolar para detectar la posible causa de las afectaciones.
Los padres de familia también aseguran tener evidencia de que el Meduca no cumplió con la total limpieza del instituto.
Ante estos señalamientos, el Minsa informó que se están realizando evaluaciones en campo con personal de epidemiología, saneamiento ambiental y zoonótica, entre otras.
Una revisión detallada de factores de riesgo, con el objetivo de determinar si existe o no relación ambiental con el entorno escolar y la evaluación clínica completa de los estudiantes afectados.
Estas acciones permitirán establecer un plan estratégico de intervención, con medidas concretas que aseguren una atención integral y basada en evidencia técnica y científica.
Por su parte, el director regional de Educación, Adriano Pérez, dijo que se está a la espera del resultado de las investigaciones que realiza el Minsa, añadiendo que unos tres docentes han presentado síntomas similares a los estudiantes.