El Ministerio de Salud advirtió del alto riesgo del aumento de casos de dengue clásico en el corregimiento de Puerto Armuelles en el Distrito del Barú donde hay altos niveles de infestación del mosquito aedes aegypti.
Patricio Camarena, jefe regional de vectores de Minsa en Chiriquí, confirmó que 12 de los 45 predios inspeccionados en la comunidad de Nuevo Amanecer del corregimiento de Puerto Armuelles tenían criaderos activos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de diferentes enfermedades.
Leer también: Menor de 16 años es acuchillada por su novio en La Pintada
El jefe de vectores, señaló que solo en el distrito de Barú van 21 casos de dengue clásico de los 71 que registra la provincia de Chiriquí, lo que indica que es el distrito con el mayor número de casos.
El funcionario advirtió que la vigilancia epidemiológica en Puerto Armuelles y demás comunidades fronterizas entre Costa Rica y Panamá son una prioridad para el Ministerio de Salud, por el constante tránsito internacional que fluye por esta región.
Añadió que en el caso del distrito de Boquete la comunidad de Alto Boquete la infestación de Aedes aegypti es de 5.1 %; mientras que en el distrito de David el barrio Manuel Quintero Villarreal mantiene un porcentaje del 4.1 % y en la barriada San José es del 3.5 %.
Recordó que en estos momentos se está en el periodo de lluvias, lo que indica que el número de casos aumentará.
Hizo un llamado a la comunidad para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y el chikungunya, de lo contrario se podría dar un problema de salud grave en Chiriquí.