Minsa confirma primer caso de zika en Chiriquí
El paciente es un señor de 65 años, y no ha salido de la provincia.
El Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí confirmó este miércoles el primer caso de zika en un adulto mayor de 65 años residente en la comunidad de Quiteño en el corregimiento de Las Lomas en el distrito de David.
El jefe del departamento de vectores del Ministerio de Salud, Patricio Camarena, confirmó el caso señalando que este caso enciende las alertas en cuanto a la eliminación del mosquito transmisor.
Agregó, que según versión del adulto mayor, no ha salido de la provincia de Chiriquí.
Leer también: ¿Qué? Angelina Jolie destronó nuevamente a Jennifer Aniston
Ante la situación se procedió a tomar las medidas preventivas con la fumigación del área de residencia del afectado, debido al alto porcentaje de infestación del mosquito Aedes Aegypti transmisor del zika y el dengue.
Este primer caso es el reflejo de la falta de importancia que le debe dar la comunidad a eliminar los criaderos.
Por otro lado, Camarena explicó que otro problema es el dengue donde se registra un aumento de 70 nuevos casos en menos de un mes, ya que en julio se registraban 119 casos y al presente mes van 189 lo que representa un alto riegos para la población.
“Venimos advirtiéndole a la población sobre la necesidad de combatir los criaderos del mosquito Aedes Aegypti y la población hace caso omiso, lo que ocasionara que el número de personas enfermas por dengue aumente en las próximas semanas”; señaló Camarena.
Afirmó que se necesita del apoyo de la comunidad para evitar que los casos aumenten y que se convierta en un problema de salud para la población en medio de la pandemia de Covid-19.
Camarena reiteró que si la población no asume su responsabilidad de erradicar los criaderos del mosquito trasmisor del dengue los casos seguirán aumentando, ya que actualmente se mantiene el periodo de lluvias.
En este momento se realizan operativos de fumigación en las zonas donde se registra el mayor número de casos; Sin embargo, no es suficiente, ya que se requiere que la comunidad asuma su responsabilidad de erradicar los criaderos de mosquitos.
Leer también: Suspenden acceso al PILA e inicia rehabilitación del sendero