Las 1,376 enfermeras nombradas en el sistema público de salud para atender el Estado de Emergencia Nacional, a raíz del COVID-19, serán trasladadas a una planilla permanente, pero de manera escalonada, declaró el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, al culminar el segundo día de negociación, entre las bases de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) y la Caja del Seguro Social (CSS).
También puedes leer: El bajo consumo de azúcar podría prevenir el sobrepeso, caries, diabetes y triglicéridos altos
Esta propuesta aceptada entre las bases de la ANEP y el Minsa fue firmada entre el ministro Sucre y la presidenta de la ANEP, Ana Reyes y por parte de la CSS, Gustavo Santamaría, director Nacional de los Servicios de Salud.
De acuerdo con lo propuesto la tabla de traslado a planilla permanente de manera escalonada quedaría de la siguiente manera:
• 2021: Nombramiento a permanente de 150 a 200 enfermeras (un mínimo y un máximo) lo que sería un 11% al 15% hasta culminar el mes de diciembre.
• 2022: Nombramiento a permanente de 275 a 550 enfermeras lo que representa un 17% al año y un máximo del 40%.
• 2023: Nombramiento a permanente de 275 a 550 enfermas equivalente a un mínimo del 20% al año y un máximo del 40%.
• 2024: Nombramiento a permanente de 275 a 550 enfermeras; es decir un 20% al año y un máximo del 40%.
Sobre la propuesta presentada a partir del año 2021 las partes acordaron revisar la viabilidad económica cada año para evaluar el porcentaje del año siguiente y este porcentaje no puede ser inferior al ya establecido.
También puedes leer: Trabajan en la prevención de accidentes
El resto de las propuestas consensuados entre ANEP con Minsa y CSS quedan de la siguiente manera:
• Establecer fechas específicas para el pago de vigencias expiradas de la escala de los especialistas de los años anteriores (2017, 2018, 2019 y 2020), a partir del 2022.
El Minsa señala que de junio a septiembre se puede cuantificar el monto adeudado y se pagará según lo propuesto por el comité de enfermería quien presentará el informe al ministro para identificar con quienes se iniciará y se buscará la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.
• Se evaluará la situación actuarial para el pago de los turnos extraordinarios de trabajo a fin de hacer efectivo el cumplimiento del decreto 178 del 27 de mayo del 2019.
Este acuerdo suscrito entre la junta directiva de la ANEP, el Minsa y la CSS será llevada a asamblea general del gremio.