En Trinidad de Las Minas, localizada al noroeste del corregimiento de El Cacao, distrito de Capira, una de las zonas con más alta incidencia de leishmaniasis cutánea, la población afectada por esta enfermedad zoonótica, aguarda por el tratamiento médico.
Esta espera lleva más de un año debido al desabastecimiento del antimoniato de meglumina (Glucantime), medicamento utilizado para el atender la leishmaniasis cutánea en el país.
Ante la falta de este remedio, se ha incrementado entre la población afectada, el uso de parches que emplean una pasta a base de tierra volcánica y otra elaborada con hojas naturales, conocido como “selva negra''.
Leer también: ¡Habló claro! La Panarusa no está buscando hombre
Dalia Rodríguez, subdirectora regional del Ministerio de Salud en la provincia de Panamá Oeste, dijo que ante esta realidad se ha recurrido al uso de otro medicamento conocido como Miltefosina oral.
Se trata de un remedio de uso exclusivo para el tratamiento de la leishmaniasis cutánea el cual es administrado en dosis de 10 miligramos para niños menores de cinco años y de 50 miligramos para adultos y adolescentes.
La dosificación de este medicamento debe ser establecida por un galeno y su distribución será a través de los centros de salud.
El Miltefosina oral sólo podrá ser administrada por un período de 28 días, aclaró la Dra. Rodríguez.
La funcionaria no negó que este remedio pueda tener efectos secundarios en las personas, principalmente náuseas y malestares gástricos.
Indicó además que mantienen una lista de al menos 54 personas con leishmaniasis cutánea que recibirán el nuevo tratamiento.
Leer también: ¡Viene su primer show! El Tachi termina su condena en agosto; ya prepara su regreso a las tarimas