Minsa ha atendido más de 3 mil personas a través de teleconsulta
El Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS), registra que las principales atenciones están las enfermedades ligadas a la obesidad.
Desde que el Ministerio de Salud (Minsa), puso en marcha el plan piloto sobre teleconsulta médica telefónica desde el pasado 18 de enero, se han atendido 3,154 personas con enfermedades crónicas canalizadas a través de los Centros de Salud de las regiones de San Miguelito y Metropolitana.
Del total de citas se han emitido 2,684 atenciones y 4,701 prescripciones de medicamentos.
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El Sistema Electrónico de Información de Salud (SEIS), registra que las principales atenciones están las enfermedades ligadas a la obesidad como hipertensión y diabetes mellitus y el grupo etario que presenta mayor atención esta de 40 a 59 años con un 47%, seguido de 60 a 79 años con 21% y de 20 a 39 años con 19%.
A la fecha se ha integrado las regiones de Panamá Norte, Oeste, Este, Coclé y Colón, donde se busca que la comunicación con el paciente se expedita y personalizada, ofreciendo: diagnósticos, orientación terapéutica y seguimiento controlado a través del canal telefónico.
Al ser sancionada la Ley 313 Que establece los lineamientos para el desarrollo de la telesalud en Panamá y dicta otras disposiciones permite desarrollar la telesalud bajo la modalidad médico-paciente como método de apoyo para el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, con el fin de coadyuvar el descongestionamiento de hospitales y Centros de Salud del país.
Las entidades sanitarias buscan fortalecer en el primer nivel de atención a través de la teleconsulta y al mismo tiempo brindad atención controlada de enfermedad crónica por vía telefónica a pacientes.
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La recién sancionada ley permitirá que cualquier entidad privada que así lo desee pueda establecer la telesalud, siempre y cuando cumpla con los lineamientos establecidos en el cuerpo legal.