El Ministerio de Salud (Minsa) ordenó este jueves, el cierre temporal del colegio Harmodio Arias Madrid, en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, para determinar el origen de las afecciones a la salud que presentan varios estudiantes.
Unos 29 alumnos de este colegio han acudido durante las últimas semanas a centros de salud de Chame, a consecuencia de desmayos, irritaciones en la piel y dolores en el cuerpo.
Jorge Melo, director regional de Salud en esta provincia, dijo que la base de datos levantada, tomando en cuenta la sintomatología de los alumnos, servirá para las investigaciones que se realizarán.
Mañana, los equipos del Departamento de Vectores realizarán las revisiones para descartar la presencia de roedores u otras alimañas en el perímetro del colegio.
Sumado a ello, el personal de Saneamiento Ambiental, empleando equipo especializado, efectuará mediciones para determinar la existencia o no de partículas de alérgenos.
A mediados de esta semana, los padres de familia realizaron una protesta exigiendo a la dirección del colegio realizar las investigaciones del caso.
El Dr. Melo indicó que, aunque una vez se tengan los resultados de todos los estudios, los mismos serán presentados a los padres de familia y la dirección de la escuela para definir, de ser posible, una fecha de reinicio de clases.
Los estudios preliminares realizados a las fuentes de agua del colegio resultaron negativos a cualquier tipo de contaminación, dijo el funcionario.
Este sería el segundo plantel educativo en la provincia de Panamá Oeste que ha sido cerrado temporalmente por el MINSA.
El primero de ellos fue el Instituto Profesional y Técnico de Capira.(IPTC) una semana atrás.
En este colegio se detectaron problemas de contaminación del agua, por lo que se ordenó la limpieza de tanques de almacenamiento y la revisión del proceso de cloración, entre otras medidas.