El Ministerio de Salud (MINSA) ordenó la suspensión de forma indefinida de clases en el Instituto Profesional y Técnico de Capira (IPTC), tras registrarse nuevos casos de estudiantes con casos de convulsiones y dolores de cabeza.
La decisión fue adoptada en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA) luego de que los análisis de las muestras de agua corroboraran la presencia de Escherichia coli (E. coli) en el agua consumida por estudiantes del bachillerato agropecuario.
Una parte del colegio agropecuario se abastece de agua proveniente de un pozo, la cual también es almacenada en tanques.
Las investigaciones del MINSA iniciaron luego que un estudiante de doceavo grado del bachillerato agropecuario fuera internado en el hospital Nicolás Solano, tras convulsionar y presentar dolores de cabeza y en el pecho.
Posteriormente, otros nueve estudiantes, también del bachillerato agropecuario, acudieron a este hospital con sintomatología similar, dos de los cuales quedaron hospitalizados.
Las investigaciones del personal del MINSA en la provincia de Panamá Oeste abarcaron los productos agroquímicos empleados en las labores de campo por los estudiantes.
El Dr. Jorge Melo, director regional del MINSA en esta provincia, indicó que la repetitiva ingesta de esta agua podría estar entre las causas de las dolencias presentadas por los estudiantes.
La suspensión indefinida de clases en este plantel escolar permitirá realizar trabajos de limpieza en el colegio, además de realizar adecuaciones en el área de manejo de agroquímicos y almacenamiento de agua.
El director regional de Educación, Adriano Pérez, dijo que, luego de una reunión con la comunidad educativa, se decidirá cómo se continuarán dictando las clases a los estudiantes de este bachillerato.