MINSA y CSS sin albergue para pacientes de COVID-19 en Panamá Oeste
Recientemente el Minsa entregó al hospital Nicolás Solano un equipo Elite InGenius el cual tiene la capacidad para realizar análisis de 12 muestras.
La tarea de obtener hoteles o alguna otra estructura en donde poder alojar a los pacientes positivos y sospechosos de coronavirus (COVID-19), se ha tornado en un reto para las autoridades de salud en la provincia de Panamá Oeste.
Las solicitudes hechas por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) en esta provincia han quedado sin respuestas por parte de dueños de los pocos hoteles existentes.
Herminia Mariscal, directora interinstitucional de la CSS en Panamá Oeste, hizo un llamado a la solidaridad de los empresarios locales para enfrentar de forma más efectiva la pandemia del COVID-19.
Leer también: Médicos podrán recetar por medios tecnológicos, según el Minsa
La movilización diaria de los equipos de respuesta rápida para el monitoreo de los pacientes en cuarentena domiciliaria, además de causar desgaste en el personal, resulta complicado, dijo.
Indicó que se han explorado varias posibilidades, una de ellas sería la utilización de un edificio del Club Activo 20-30 en La Chorrera, pero el cual solo tendría capacidad para 10 camas.
Explicó además que existe preocupación por las condiciones de aislamiento que en que encuentran muchos de los pacientes, los cuales carecen de un cuarto y baño para uso exclusivo.
La Dra. Mariscal insistió es necesario ubicar estructuras en cada uno de los distritos de la provincia, en donde poder alojar a los pacientes positivos de COVID-19, que requieren estar en cuarentena; una tarea a la que se ha sumado la Gobernación de la provincia y otras instituciones.
Leer también: Continúa llegando el apoyo del plan Panamá Solidario a las familias más humildes
Informó además, que diariamente las policlínicas de la CSS en esta provincia están remitiendo entre 22 a 24 muestras de pacientes sospechosos.
Recientemente el Minsa entregó al hospital Nicolás Solano un equipo Elite InGenius el cual tiene la capacidad para realizar análisis de 12 muestras de pacientes.
Por otro lado, la comunidad china en Panamá Oeste, realizó la entrega al Minsa de 20 mil mascarillas y 275 cajas de agua embotellada, para los equipos médicos que laboran en el hospital Nicolás Alejo Solano.
Leer también: Habilitan tres nuevos cajeros automáticos en las costas de Colón