Redacción Web Día a Día
El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS), inició este martes 9 de septiembre el taller de formulación del Plan Estratégico Nacional de Agua Potable y Saneamiento.
En el taller se mencionó que el objetivo es iniciar un proceso de diálogo sectorial e interdisciplinario con los actores claves del subsector de Agua Potable y Saneamiento, con miras de lograr la ejecución del programa 100/Cero (100% agua y cero letrinas).
El aumento de la cobertura en la distribución de agua es una necesidad, pero también hay que trabajar en reposiciones y rehabilitaciones de algunos acueductos que fueron construidos años atrás, indicó el Director de DISAPAS, Julio Cesar Castillo, quien señaló también que lo más importante es fortalecer la calidad de agua potable que se consume en Panamá.
El Ing. Castillo, en presencia de representantes del Banco Mundial (BM), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Consejo Nacional de Desarrollo Social (CONADES) y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), dijo en su intervención que no podemos seguir teniendo varios países dentro de uno tan pequeño como el nuestro, de apenas 77,000 km2, haciendo referencia a la diferencia de clases sociales existentes en Panamá.
El proyecto DISAPAS cuenta con un mapa territorial, un monitoreo de avance país, sobre el tema agua potable y saneamiento, sistema que permite focalizar mejor el trabajo de distribución de agua potable y alcantarillados.