Con el objetivo de intercambiar experiencias, para la atención de los asentamientos informales, se realizó el foro virtual: Asentamientos precarios y vivienda social, impactos del Covid-19 y respuestas, organizado por los Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo en América Latina y El Caribe (Minurvi).
También puedes leer: Jordan ataca a Pipen; Kerr lo defiende
Por parte de Panamá participó el viceministro de Vivienda, Rogelio Paredes quien manifestó que esta iniciativa surge ante la preocupación que existe en los diferentes países por esta parte de la población, ya que muchas de ellas son producto de la improvisación y donde las medidas sanitarias dictadas por los organismo internacionales contrastan con la realidad en la que viven estas familias.
Mira nuestra edición impresa digital aquí.
Paredes manifestó que la mayoría de los representantes coincidieron en que nadie estaba preparado para una pandemia y menos tener un manual de procedimiento para ello, por lo que han tenido que improvisar sobre la marcha, creando medidas que ayuden a evitar los contagios entre ellos.
Destacó que el Gobierno Nacional de Panamá trabaja en este tema por considerar que es una población vulnerable, que aunque resulta difícil corregir los problemas de hacinamiento en estos momentos, las autoridades de salud han implementado medidas para paliar que el virus se propague, porque lo más importante es preservar la salud de todos.
Manifestó que estas comunidades requieren de una atención especial, ya que la mayoría carecen de los servicios básicos como el agua, que hoy es un recurso necesario para la limpieza de los hogares y la eliminación del Covid-19.
También puedes leer: Su nivel no bajará por la cuarentena
El viceministro señaló que las autoridades participantes propusieron inyectar fondos a las microempresas a través de cooperativas y programas de apoyo económico estatal, ayuda con materiales de construcción, acelerar los procesos de legalización de tierras y la dotación de agua potable, para mantener las medidas de higiene.