Mitradel inspecciona vertedero de Chame, buscan erradicar el trabajo infantil
Este tipo de operativos sorpresivos iniciaron dos semanas atrás, en el vertedero de Cerro Patacón.
El vertedero municipal de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, fue inspeccionado por personal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitrade), como parte de las jornadas de verificación contra el trabajo infantil y menores en estado de vulnerabilidad.
Héctor Aranda, director provincial del Mitradel en esta jurisdicción del país, dijo que este tipo de operativos se están realizando en todas las provincias en donde existen botaderos de basura a cielo abierto.
Aranda indicó que el Mitradel ha recibido denuncias de la presencia de menores de edad en este vertedero, durante algunas horas del día, lo cual se verificó con personas adultas que se encontraban en el sitio.
Los menores de edad ingresan a este vertedero, luego que el personal de seguridad del Municipio de Chame se retira, al culminar su jornada laboral.
El funcionario insistió en que a través del Mitradel se están realizando todo tipo de esfuerzos para erradicar el trabajo y encaminar a los menores de edad que se encuentren en los basureros a retornar a las escuelas y apoyar a sus padres.
Este tipo de operativos sorpresivos iniciaron dos semanas atrás, en el vertedero de Cerro Patacón.
Actividades como la recolección y reciclaje de materiales depositados en los vertederos, está tipificada dentro de las peores formas de trabajo infantil según el Convenio No.182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En la provincia de Panamá Oeste solo existen dos botaderos de basura, uno ubicado en el distrito de Chame y un relleno sanitario en La Chorrera, el cual es administrado por una empresa privada.