Modalidades flexibles para evitar la deserción y garantizar la continuidad educativa
Durante el 2021 se atendieron a 11,518 estudiantes; para el 2022 fueron 13,823 alumnos y, en el período 2023, se sumaron 5,300 educandos.
Ante la Asamblea Nacional, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presentó un proyecto de ley que establece los lineamientos generales para la implementación de la modalidad flexible en el sistema educativo panameño, como una estrategia de protección de la trayectoria escolar de niños, jóvenes y adultos.
La ministra dijo que el Ministerio de Educación (Meduca), durante la pandemia en los años 2020 y 2021, tuvo una experiencia en la que a través de diferentes modalidades flexibles pudimos vincular a estudiantes al sistema educativo y garantizar la asistencia a las clases a través de este método.
Esta nueva propuesta educativa busca prevenir la deserción de las escuelas, la exclusión educativa y promover la reinserción de los estudiantes al sistema. Además, se impulsan modelos de enseñanza y aprendizaje con programas de atención flexibles y creativos, para favorecer el uso de la tecnología que faciliten a los estudiantes la adquisición de habilidades y competencias a lo largo de su trayectoria escolar.
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Las modalidades flexibles se aplican en los programas de aprendizaje acelerado, postprimaria, teleducación, educación intercultural bilingüe, tutorial, Escuela Nueva Escuela Activa (ENEA), exámenes por suficiencia y, en las nocturnas, para prevenir la exclusión educativa y las clases pueden ser presenciales, semipresenciales, a distancia e híbrido o virtual.
El proyecto indica que la política pública educativa sobre modalidades flexibles, está dirigida a alumnos de básica general y el segundo nivel o educación media de los subsistemas regular y no regular, de centros educativos oficiales y particulares, con el fin de prevenir y mitigar el abandono escolar y la excusión educativa.
El Meduca aplicó el programa de Aprendizaje Acelerado por decreto ejecutivo, promulgado durante la pandemia, como una modalidad de estudio flexible para los estudiantes de primer nivel de enseñanza o educación básica general y del segundo nivel de enseñanza, que por diversas razones requieren continuar su trayectoria y vincularse al sistema educativo.
Durante el 2021 se atendieron a 11,518 estudiantes; para el 2022 fueron 13,823 alumnos y, en el período 2023, se sumaron 5,300 educandos.