Moncada desvía atención de los panas
Jarvis afirma que no están cumpliendo el debido proceso.
@DiaaDiaPa
Mientras la ciudadanía tenía su atención puesta en el resultado de la audiencia del magistrado separado Alejandro Moncada Luna, en el pleno de la Asamblea Nacional (AN) los diputados hacían de las suyas.
Esto, porque se debatían algunas leyes y se aprobó en tercer debate el proyecto de ley 126, referente al impuesto de bebidas alcohólicas. Esta ley comenzará a regir el 1 de abril de 2015 y modifica artículos de la Ley 45 de 1995.
Se logró conversar con algunos diputados de la AN y coincidieron todos en una sola opinión, y es que ellos deben seguir su función y no incluirse en el caso de Moncada Luna.
Frente a la mirada ciega de muchos panameños, también se dio el anuncio de que el precio del combustible aumentará el próximo viernes 6 de marzo. Dicho aumento será entre $0.02 y $0.05 por litro, producto de las huelgas registradas en 16 refinerías en los Estados Unidos, según la Secretaría Nacional de Energía.
De acuerdo con el catedrático en economía Juan Jované, el aumento de los precios de los combustibles ya está repercutiendo en el mercado nacional, porque la Autoridad de los Servicios Públicos está cobrando la tarifa de la electricidad como si el petróleo costara $90 el barril.
Es importante resaltar que miles de panas esperaban saber cuál sería el destino del funcionario separado Moncada Luna en la audiencia que se le practicó en el Salón Azul de la AN.
Su defensa, encabezada por Ramiro Jarvis, presentó un certificado de incapacidad hasta el día 7 de marzo, esto fue cuestionado por el fiscal de la causa Pedro Miguel González, quien solicitó a las juezas de garantías un análisis de un médico idóneo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ya que la cardióloga Paulina Rognoni aceptó que no hizo la revisión antes de emitir la certificación, pues hizo la incapacidad el martes 3 de marzo, a pesar de que vio a Moncada por última vez el sábado 28 de febrero.
Una vez culminadas las inspecciones médicas en el Hospital Santo Tomás, a Moncada Luna, las juezas de garantías decidieron reanudar la audiencia a las 9:00 a.m. de hoy, en la que este tendrá que explicar por qué se retractó del acuerdo y si lo retoma nuevamente.