Moncada Luna demanda a Varela por $20 millones por habilitar el penal Punta Coco
El Estado realizó unas adecuaciones para trasladar a los privados de libertad considerados de alta peligrosidad, pero se decretó ilegal la medida.
Una querella penal en contra del presidente de la República, Juan Carlos Varela (JCV), fue interpuesta por el abogado Kevin Moncada Luna, en representación de ocho personas que estuvieron privados de su libertad en la cárcel insular de Punta Coco.
Por los supuestos delitos de abuso de autoridad, extralimitación de funciones públicas y omisión de deberes de los servidores públicos, fue interpuesta la acción ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional (AN).
En la querella penal en donde se representa a Héctor Moisés Murrillo, Carlos Mosquera, José Cossio, Ismael Enrique Braun, Ricauter Villasanta, Luis Manuel Hernández, Ismael Cueto y Azael Ramos, se demanda por una cuantía de $2.5 millones por cada privado de libertad, es decir que resumiendo toda la representación se llegaría a los $20 millones.
Moncada, quien interpuso el recurso legal junto a los abogados Valentín Jaén y Jessica Canto, señaló que el sustento es que el presidente Juan Carlos Varela desobedeció una orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque hubo dos hábeas corpus que se resolvieron declarando ilegal la permanencia de los reos en Punta Coco.
Explicó que la Comisión de Credenciales de la AN, debe decidir si se admite o no la querella, de ser efectivo se debe designar una subcomisión para que analice el tema. Adicional se deben nombrar tres diputados (juez de garantías), y un diputado fiscal.
Estas personas que figuran como querellantes, actualmente se mantienen recluidos en el sector C de la Mega Joya.