Mora quirúrgica y medicamentos, dos elementos claves en el plan de 100 días de Dino Mon en la CSS
El objetivo es alcanzar un tiempo de espera promedio que cumpla con los estándares internacionales para consultas con especialistas o procedimientos especializados.
El director designado de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, anunció la implementación de un plan de emergencia durante sus primeros 100 días de gestión, para atacar la mora quirúrgica y garantizar el abastecimiento de medicamentos en todo el país.
"Contamos con un plan de rescate quirúrgico que, de alguna manera, pretende llevar a cero todas y cada una de aquellas cirugías que están en mora para los padecimientos más importantes", declaró Mon durante su comparecencia ante la Comisión de Credenciales, que recomendó al pleno de la Asamblea Nacional su ratificación en el cargo.
Este plan quirúrgico está estrechamente vinculado a una estrategia de abastecimiento, que desarrollará en colaboración con el Ministerio de Salud, para la adquisición de medicamentos e insumos médicos.
Según Mon, esta medida es crucial para asegurar que la reducción de la mora quirúrgica sea sostenible a largo plazo y para garantizar que los pacientes reciban el tratamiento adecuado sin demoras.
Otro de los objetivos fundamentales de la nueva administración será disminuir la espera en los cuartos de urgencias.
"Eso es fundamental, el país lo necesita. No es justo que nuestros asegurados estén 36 horas esperando en una silla de ruedas en un cuarto de urgencias, simplemente porque no hay camas disponibles. Este es un proceso que vamos a implementar de inmediato con un grupo de profesionales médicos que se han comprometido, en cada una de las especialidades, a que, una vez tengamos los insumos correctos, avancemos hacia ese objetivo", enfatizó Mon.