Moradores de Guararé rechazan proyecto porcino
En esta construcción, que ya inició, se espera la cria de hasta 20 mil animales, lo cual podría poner en riesgo la calidad de agua del río Guararé, en su parte alta.
La construcción de un proyecto y cría y ceba de cerdos a gran escala, mantiene preocupados a moradores y autoridades del distrito de Guararé, quienes exigen respuestas sobre esta obra, que aseguran, podría convertirse en una fuente de contaminación.
Los moradores esperaban la presencia del ministro de Mi Ambiente, Milciades Concepción, para una reunión con el Consejo Municipal de Guararé, sin embargo el titular de la entidad presentó excusas y no pudo acudir a la cita.
Esto molestó a los residentes, quienes decidieron trasladarse a Las Tablas para cerrar la vía frente a las instalaciones de Mi Ambiente, ya que aseguran no tienen información sobre este proyecto, que rechazan por inconsulto.
El alcalde de Guararé, Amado Franco, lideró la protesta, y manifestó que la comunidad se presentó para defender los recursos naturales del distrito, y para mostrar su preocupación por las posibles afectaciones a la salud que un proyecto de este tipo pueda tener.
Según dijo, existe una resolución que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto, lo cual se dio en mayo del año 2019, lo cual era desconocido por la comunidad.
Leer también: Inicia la segunda fase de inmunización contra el Covid-19 en Chiriquí
En esta construcción, que ya inició, se espera la cria de hasta 20 mil animales, lo cual podría poner en riesgo la calidad de agua del río Guararé, en su parte alta.
“Exigimos la presencia del ministro cuanto antes para que nos diga cómo se aprueba una cosa como esta que puede afectar la salud de la comunidad”, indicó el alcalde guarareño.
La comunidad en su protesta, exigió a las autoridades la anulación de esta resolución y la suspensión del proyecto para la instalación de la porqueriza en un área cercana a Guararé Arriba, por la comunidad de Perales.
“Esto no lo vamos a permitir. Hemos sido engañados y esto no debe permitirse porque es contaminante al rio y al pueblo”, indicó Mirtha de Barrios, moradora del lugar.
Se desconocen las causas por las cuales el ministro no se apersonó a la cita, por lo que la comunidad espera una reprogramación de esta reunión para conocer las interioridades de la resolución que permite la instalación de la porqueriza en el sitio.
Leer también: Autoridades realizan nuevas aprehensiones por intento de secuestro