El tránsito vehicular por la vía principal hacia el puerto pesquero de Vacamonte, en el distrito de Arraiján, fue cerrada por los residentes de la barriada La Reina, en demanda del suministro de agua potable.
Los manifestantes, quienes rechazan el abastecimiento de agua a través de carros cisternas, exigen poder recibir el vital líquido en sus casas a través del grifo, tal como lo establece sus contratos.
También puedes leer: Mingob investiga a custodios tras encontrar cajas de cigarrillos en La Joya
La protesta estuvo liderada por mujeres, puesto que no se permitía la movilidad de hombres, según las normas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).
Funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), explicaron a los manifestantes que puntos como La Reina, Altamira y Valle de El Chumical solo recibe agua en horas de la noche, al bajar el consumo y aumentar la presión.
Mira nuestra edición impresa digital aquí.
En la barriada La Reina, el agua potable solo logra llegar hasta calle tercera, de ahí en adelante la presión y el caudal no logran vencer la pendiente para abastecer de agua al resto de la barriada.
Para intentar garantizar el suministro, tal como en otros puntos del país, se opta por realizar operativos de sectorización por intervalos.
Explicaron además que el abastecimiento de agua en Vacamonte, Arraiján se divide entre dos plantas potabilizadoras: Laguna Alta (localizada en Arraiján) y Mendoza (ubicada en La Chorrera).
También puedes leer: Comité Islámico de Colón lleva ayuda a migrantes del Darién
Los funcionarios del Idaan, indicaron que se están realizando una serie de ajustes y arreglos en los tanques de almacenamiento de Altamira y La Reina, cada uno con capacidad de 25 mil galones.
Los trabajos consisten en colocar válvulas de retención para que durante las horas de la noche logren llenarse y en el día puedan abastecer de agua a las comunidades.
Además, de ellos se están haciendo los estudios para la rehabilitación de las estaciones de bombeo en estos residenciales para darle solución a la falta de agua a la población.