Moradores de Pedasí exigen solución al problema del agua
En la última semana, los moradores reportaron que llevan aproximadamente cinco días sin suministro regular de agua.
Pedasí, conocido por su atractivo turístico y sus carnavales tradicionales, enfrenta una situación crítica a pocos días de estas festividades debido a la falta de agua potable, lo que ha generado gran preocupación entre los moradores y empresarios de la región.
Desde hace varios años, la comunidad y sus autoridades, han exigido soluciones definitivas a este problema que afecta tanto a los residentes como al sector turístico, exigiendo en múltiples ocasiones la necesidad de una intervención urgente para mejorar el sistema de abastecimiento de agua en el distrito.
Sin embargo, pese a las solicitudes y gestiones, el problema persiste, poniendo en riesgo la imagen y el potencial turístico de la zona, ya que en la última semana, los moradores reportaron que llevan aproximadamente cinco días sin suministro regular de agua.
Lo que más les preocupa es que la situación se da justo en la antesala de los Carnavales 2025, cuando se espera la llegada de cientos de turistas nacionales e internacionales, situación que afecta directamente a hoteles, restaurantes y comercios que dependen del turismo para su sustento.
Ante la crisis, la directora regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en Los Santos, Julissa De Gracia, visitó el distrito para supervisar las obras que buscan reforzar el suministro de agua potable.
Según dijo, se inició la instalación de 750 metros de tubería de cuatro pulgadas para conectar un nuevo pozo en la vía hacia Charco Redondo, con una capacidad de 35 galones por minuto. Además, desde enero se incorporó un pozo en El Tecal de Pedasí, beneficiando a unas 300 personas en la comunidad de El Naranjal.
Como parte de las acciones para mejorar el abastecimiento, la institución gestionó la compra de seis nuevos equipos de bombeo y mantiene un plan de distribución de agua a través de camiones cisterna durante la estación seca, indicó De Gracia.
A pesar de estos esfuerzos, los moradores insisten en la necesidad de soluciones definitivas, ya que este problema ha sido recurrente y pone en riesgo la actividad económica del distrito, principalmente con la llegada del Carnaval, temen que la falta de agua afecte la experiencia de los visitantes y la operatividad de los comercios.