Moradores de playa El Retén piden desviar curso del río Parita
En la comunidad costera de El Retén, en el corregimiento de Monagrillo, distrito de Chitré, los moradores están preocupados por sus viviendas, ya que aseguran que el rio que desemboca en esta área, amenaza con llevárselas.
Y es que según explicaron los moradores, desde hace aproximadamente 10 años, el rio Parita ha desviado su curso por lo menos 500 metros, afectando a patios y lotes, en su trayecto.
También puedes leer: Operativo antipandillas detiene a ocho personas requeridas en Panamá Oeste
Es por esta razón que solicitan a las autoridades provinciales se realice el dragado del río o bien que se retome su curso original, para evitar que las residencias del sector se vean afectadas.
Según narró el morador Arnulfo Quintero, quien ha vivido en la playa El Retén los últimos 50 años, tanto él como otras familias han visto como el río se ha llevado parte de sus viviendas por lo que esperan una respuesta por parte de las autoridades.
Ante esta situación, los moradores se han organizado para solicitar además del dragado del río que se les permita realizar la construcción de viviendas sin que las mismas se vean afectadas.
Al lugar llegaron funcionarios del Ministerio de Ambiente quienes orientaron a los moradores sobre la edificación en áreas costeras para que la actividad se realice en armonía con el entorno natural.
Alejandro Quintero, director de Mi Ambiente, indicó que esa área costera ha sido afectada por las mareas altas, que han provocado erosión y también han desviado la entrada del río al mar.
También puedes leer: Los deportistas que sean baja por Covid-19 en Tokio 2020 podrán recibir medallas y diplomas
Indicó que la entidad busca disminuir las afectaciones que este fenómeno natural pueda provocar, principalmente por acciones como el cambio climático y la ausencia de los manglares, que son barreras naturales que han disminuido su presencia en las costas.
Los moradores de la playa El Retén también fueron escuchados por el cice Gobernador de la provincia, Erick Salamín, quien indicó que en el sitio se construirá una barrera de contención para evitar que la erosión continúe afectando el lugar, la cual será complementada con la siembra de mangles.