Moradores de San Miguelito no pueden hacer fiestas en sus casas sin permiso
Residentes de San Miguelito deben tener permisos para poder hacer una fiesta en sus casas, de lo contrario la Policía puede suspender la actividad.
Realizar una fiesta familiar en el distrito de San Miguelito requiere de todo un protocolo, pues se requiere un permiso de las autoridades alcaldicias, de lo contrario la actividad no sería legal y la persona que la realice sin contar con la autorización requerida tendría muchos problemas.
Al menos esto fue lo que cuestionó el concejal Daniel Moreno, representante del corregimiento Arnulfo Arias, este martes 12 de junio del 2018, en la sesión N0 24 del Consejo Municipal de San Miguelito.
"La semana antepasada yo otorgué un permiso de una fiesta en el área del corregimiento y conocemos de las situaciones que se están dando con el tema de delincuencia y porque la Policía le dijo a la licenciada Pierre que en esa área no se podía hacer fiestas. La Alcaldía no otorgó el permiso", expresó Moreno a sus colegas concejales y a las autoridades que lo conforman.
Agregó que Pierre le comentó que a la Policía había que mandarle un listado de la fiesta para que la autorizan y entonces la Alcaldía otorga el permiso. El concejal Moreno cuestionó en que ley estará que para poder hacer una fiesta en una casa hay que primero preguntarle a la Policía.
Sin permiso no hay fiestas
Ante esta exposición Yariela Melo de Pierre, secretaria general de la Alcaldía de San Miguelito, aclaró ante los concejales que desde que celebraron una reunión con el otrora director general de la Policía Nacional, comisionado Omar Pinzón, en donde los honorables concejales llegaron a un acuerdo, desde esa fecha llevan un control con todas las quejas que presentan los representantes de corregimiento y los vecinos sobre las fiestas realizadas en determinado lugar.
También puede leer: Productores encienden las alarmas y anuncian marcha en Divisa por falta de apoyo
Pierre indicó que los permisos no se niegan, los dan, pero registran que una persona que solicite un permiso no se le da si tuvo algún problema en una fiesta anterior.
"Todos los permisos desde hace más dos años y medio se le manda un listado a la Policía para que haga constancia a quienes les hemos otorgado un permiso con los vistos buenos de los honorobles concejales. La Policía revisa si la gente pago, si tiene mi firma y los vistobuenos de los concejales", advirtió Pierre.
Sobre este tema Omar Montilla, presidente del Consejo Municipal, explicó que por un común acuerdo que se llegó en el Concejo, los honorables concejales dan el visto bueno para las fiestas y el alcalde emite el permiso a través de secretaría general. Sin embargo hay unas inconsistencias como que si hay alguna queja de una fiesta en algunos de los corregimientos, no se le vuelve a otorgar el permiso a la persona solicitante.
Entérate: Diplohack Panamá 2018 tuvo su tercera muestra de cine Afro en Colón
Destacó que ese tema se debatió con los concejales, ya que San Miguelito se carecteriza por ser un distrito popular en donde en todos los corregimientos las personas por no tener un nivel adquisitivo hacen una boda, quinceaños, cumpleaños, hacen las fiestas en sus casas. Por eso hicimos un llamado de atención a la secretaría general para que nos apoye para que las personas puedan realizar tranquilamente sus festejos, siempre y cuando guarden el orden público.