La conservación de las tortugas marinas en las costas de la provincia de Los Santos, es una lucha incansable a la que se suman además de los conservacionistas locales, las autoridades y miembros de la comunidad.
Como parte de esta lucha por conservar a esta especie, que busca las costas de la isla de Caňas como uno de sus sitios favoritos para anidación, los moradores han creado nidos protegidos, y de esta forma, alejar a los depredadores.
Moradores de Cañas y de Pedasí, así como autoridades, confeccionan los nidos, y de esta forma sembrar los huevos para que luego en 45 días, se puedan liberar los neonatos.
La comunidad ha unido fuerzas para construir nidos en lugares seguros, alejados de las áreas de depredadores, tanto animales como humanos.
Estos nidos, creados en zonas estratégicas de la playa, replican las condiciones naturales necesarias para la incubación de los huevos, informó, Guadalupe Vergara, directora del Ministerio de Ambiente en Los Santos.
Indicó que se han implementado medidas de protección contra depredadores, como la colocación de redes y barreras alrededor de los nidos, lo que ha demostrado ser efectivo en la reducción de ataques por parte de animales
Mientras que, Daniel Pérez, director regional de la Autoridad de Turismo en Los Santos, indicó que se trata de proteger los nidos pero a la vez crear un producto turístico sostenible con el medio ambiente.
Estamos viendo resultados positivos con la confección de estos nidos artificiales y la protección activa de los huevos. Sin embargo, el cambio climático y la actividad humana siguen siendo grandes desafíos para la conservación a largo plazo de estas especies, indicó Pérez.