Tras el homicidio de una joven comerciante en el distrito de David, el Ministerio Público reconoció que la provincia de Chiriquí es la tercera a nivel del país con mayor incidencia criminal.
El fiscal primero Superior Luis Martínez, señaló que en esta provincia existe un alto grado de criminalidad, siendo la tercera de todo el país, ya que la lista la encabeza Panamá Metro y Panamá Oeste.
"Chiriquí territorialmente es grande, tiene industria y comercio y eso trae como consecuencia tener incremento de personas que no andan en la vía correcta y que se valen del crimen para su subsistencia o modo de vivir", expresó Martínez.
Leer también: ¡De frente en las eliminatorias! Panamá no se confía de Aruba y El Salvador
Añadió que trabajan en las investigaciones de los delitos de forma inmediata "no esperamos ni horas, ni días, ni semanas, trabajamos con los brazos auxiliares, Policía Nacional, DIJ los casos se atienden inmediatamente", expresó.
Martínez, dejó claro que a veces existen contratiempos, ya que el delincuente planifica para no dejar rastros, donde se puede tornar difícil la investigación, pero no imposible.
Para Felipe Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, los últimos hechos de violencia y delincuencia mantienen alertados y preocupados a los miembros de este gremio en la región que piden que se mejore el sistema de seguridad y se establezca un plan de seguridad propio de un área fronterizo.
Rodríguez, dijo que por años han solicitado más seguridad, logrando avances como la instalación de cámaras, pero, considera que siendo una provincia fronteriza donde se moviliza el dinero y droga, es evidente que los crímenes y la delincuencia han ido empeorando, donde debido a la situacion económica, muchas personas se han lanzado a la informalidad y al no obtener recursos las personas quedan a un paso de ingresar al crimen organizado y es cuando las pandillas empiezan a tomar fuerzas.
Rodríguez, mostró preocupación por las desapariciones que se están dando y el asesinato de mujeres, aprovechando para pedirle al ministro de Seguridad, Juan Pino, visitar la provincia, ya que se ha perdido la comunicación y eso ha sido aprovechado por los delincuentes.
Por su parte el comisionado Ulises Salamanca jefe de la zona Policial de Chiriquí, dijo que se han intervenido 1,881 diligencias de captura, de las cuales 188 mantienen carpetilla judicial.
La población en general clama mayor acción por parte de los estamentos de seguridad para combatir la ola de delincuencia, piden al ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, mirar hacia Chiriquí.
En la provincia de Chiriquí en lo que va del año se han registrados seis homicidios y tres femicidios siendo el último el de Stefannie Rodríguez de 35 años quién fue encontrada sin vida en un paraje solicitario en el sector de Brazo de Gómez en las Lomas Chiriquí.
Por este hecho se mantiene privado de libertad un ciudadano palestino, quien presuntamente era el jefe de la joven chiricana.