El pitazo final de las 7:00 a.m. esperaban algunos consumidores a que abrieran las puertas del centro comercial Los Andes. Aquí no hubo tanta desesperación, ya que eran muy pocos los clientes que poco a poco iban llegando.
Ofertas que iban desde el 10% hasta el 70% en ropa, calzados, aparatos tecnológicos, perfumes y demás era la promoción que se veía en este "mall".
Aunque en la mañana no hubo tanta concurrencia como el año pasado, los comerciantes esperaban mejorar durante el día.
Magda Cantoral, gerente de Mercadeo del centro comercial, explicó que más de 100 tiendas estaban participando en el famoso "viernes negro". Esperaban superar las cifras de visitas de consumidores del 2015 que alcanzó las 50 mil personas.
El consumidor Leonardo Méndez, a pesar de sentirse satisfecho con las diferentes ofertas, recalcó que este año había poco entusiasmo de los compradores, aunado a que cayó en una fecha que no había dinero.
Alta Plaza Mall
Fue este el primer año de Black Friday de este lugar, aquí los usuarios no se quejaron de las ofertas, pues a su juicio eran buenas y sí se lograba ver el ahorro. Al igual que los otros sitios, durante la mañana las tiendas no estaban abarrotadas.
Entre los aparatos electrónicos y la ropa, lo último era lo que más atraía a los que iban en busca del baratillo. "Aprovecho para adelantar algunas de las cosas de fin de año, ya que hay algo de descuento", señaló Marcela Gómez, una de las clientas que compraba en una boutique.
La presencia de la Policía Nacional y de la seguridad de ambos "malls" no fue criticada, la mañana se desarrolló sin mayores incidentes.
Calidonia y la Central
Con etiquetas alusivas al Black Friday, locales como El Costo, El Campeón, Pícara, Burbujas, La Pantera Rosa y otros atraían a los clientes.
Y es que la gente sabía que donde estaba la etiqueta de color negro entraría de una vez su descuento del 15%, 20%, 50% y hasta el 75%.
Ambos puntos fueron más visitados por la clase trabajadora, que en compañía de sus hijos buscaban descuentos en juguetes para esta Navidad.
Marta Rodríguez, una compradora, explicó que prefiere todos los años comprar en La Peatonal Avenida Central, en la 5 de Mayo, porque ya conoce el área, además es menos concurrida que los grandes "malls" que tiene el país.
A pesar de que en La Peatonal y Calidonia hay pocos almacenes y no de marcas reconocidas, la gente se dio cita en este "viernes negro", donde la ropa era la mercancía más llevada.
- 10:00 a.m. comenzó el movimiento en Calidonia y La Peatonal.
- Alrededor de 90 policías brindaban seguridad en Los Andes, más la seguridad privada.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia verificó los comercios para evitar que se dieran fallas con la publicidad, descuentos y que se respetaran los derechos de los compradores.