Mueren a tiros dos hombres que robaban a migrantes en la selva fronteriza
Una patrulla escuchó "lamentos" de las víctimas y al acercarse vio a "unas 10 personas con rasgos indígenas y cabello amarillo" que estaban asaltando a un grupo de unos cinco migrantes irregulares, a los que despojaban de "prendas, teléfonos celulares y otros enseres".
Dos hombres fueron abatidos por agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en un tiroteo registrado cuando robaban a un grupo de migrantes irregulares en un sector de la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, informaron este miércoles las autoridades.
El director del Senafront, Oriel Ortega, dijo a los periodistas que el suceso tuvo lugar anoche en un sector conocido como El Cajón, situado a unos 18 kilómetros de la comunidad Canaán Membrillo, en la provincia de Darién.
Una patrulla escuchó "lamentos" de las víctimas y al acercarse vio a "unas 10 personas con rasgos indígenas y cabello amarillo" que estaban asaltando a un grupo de unos cinco migrantes irregulares, a los que despojaban de "prendas, teléfonos celulares y otros enseres".
Los presuntos asaltantes respondieron "con disparos" a la voz de alto de los agentes del Senafront, por lo que se desató un tiroteo que dejó como "resultado dos delincuentes dados de baja".
Ortega no precisó la identidad de los abatidos ni tampoco si hay detenidos, pero dijo que el grupo de asaltantes puede estar compuesto por ciudadanos panameños y colombianos.
Las autoridades decomisaron en el lugar de los hechos tres armas largas de fuego con calibres de diferentes municiones, tabletas electrónicas, teléfonos celulares y dinero en efectivo, de acuerdo con la información oficial.
El Ministerio Público (MP, Fiscalía) dijo que se investiga el hecho y aseguró que "todos los migrantes se encuentran a salvo", sin más precisiones.
La espesa selva del Darién, frontera natural de Panamá y Colombia de 266 kilómetros, ha sido utilizada por años para el tráfico de drogas, armas y personas, lo que ha generado crisis periódicas en la región.
También llamada el Tapón del Darién por ser el único punto en el que se interrumpe la carretera panamericana, que une al continente americano de norte a sur, esta selva es considerada la ruta migratoria más peligrosa del mundo.
En el 2021 vivió una crisis inédita con el paso de más de 130.000 migrantes, una cifra que supera a la de los 9 años precedentes juntos.
Hasta mediados de este febrero unos 6.000 migrantes irregulares habían llegado a Panamá a través de la jungla, de acuerdo con los datos oficiales.
Panamá lanzó el pasado 11 de febrero una amplia campaña de seguridad en la selva del Darién para combatir y repeler a grupos insurgentes y del crimen organizado dedicados al tráfico de personas, de drogas, la minería y la tala ilegal.
La "intención del Estado panameño" con la campaña Wana Jumaradá es "reforzar la seguridad fronteriza, (donde) hay lo que es el tráfico de drogas, de personas, los delitos ambientales como la extracción de oro de nuestros ríos, quebradas y la tala de árboles", declaró a Efe el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino.
Leer también: ¿Cuál es el estado de salud de la mamá de J Balvin?