La violencia contra la mujer es el delito que más se comete en el distrito de San Miguelito, seguido por los hurtos y las peleas entre vecinos.
Al menos esto fue lo que reflejó el primer informe que se presentó ayer del Observatorio de Violencia y Seguridad Ciudadana del distrito de San Miguelito.
Gerald Cumberbatch, alcalde de San Miguelito, dijo que la meta es utilizar esta información con gráficas y estadísticas para tomar acciones para minimizar el impacto de la violencia en el distrito.
Destacó que una de las primeras cosas que hicieron una vez asumieron la alcaldía fue prohibir el consumo y venta de alcohol en las ligas deportivas.
Además, con la implementación del programa "Más inserción, menos deserción", se han reinsertado a 700 jóvenes al sistema educativo.
En cuanto a la violencia contra las mujeres, indicó que esto es grave y hay que prestarle mucha atención y coordinar con las instituciones que tienen que ver con este problema.
Ángel Morales, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, manifestó que el informe es muy importante porque van a sumar los registros de las fiscalías, Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial.
Agregó que los delitos que enmarcó el estudio fueron hurtos, riñas y el tema de violencia doméstica contra la mujer, uno de los más marcados en el país.
Cumberbatch espera que este informe sea algo más que eso, y sea una herramienta para pasar de las palabras a las acciones.