Mulino defiende un Presupuesto 2025 conservador y evalúa concesión del Aeropuerto de Tocumen
En su habitual conversatorio de los jueves, Mulino fue enfático al declarar que no cederá ante presiones o chantajes en torno al presupuesto.
El presidente José Raúl Mulino reafirmó su postura de que el Presupuesto General del Estado para 2025 debe ser conservador, subrayando la necesidad de implementar una disciplina fiscal para preservar la estabilidad económica del país.
En su habitual conversatorio de los jueves, Mulino fue enfático al declarar que no cederá ante presiones o chantajes en torno al presupuesto.
“Necesitamos un presupuesto conservador y lo tendremos. No me someteré a chantajes de nadie y espero que así se entienda en un ambiente de paz”, afirmó el mandatario, respondiendo a las recientes protestas de alcaldes y representantes que exigen la reversión de recortes presupuestarios.
Mulino insinuó que estas manifestaciones podrían no haber sido completamente espontáneas, sugiriendo la existencia de una presión organizada para conseguir un presupuesto más elevado del que el país puede permitirse. “Tengo mis dudas de que esas protestas hayan sido emocionalmente espontáneas”, comentó.
El mandatario insistió en que Panamá está bajo la atenta mirada de la comunidad financiera internacional, que evalúa los esfuerzos del gobierno para mantener una disciplina fiscal. Según Mulino, continuar con un derroche presupuestario en este momento sería “incongruente” dado el nivel de endeudamiento del país. “No podemos gastar fondos prestados mientras decimos que queremos ahorrar. No dilapidaremos los recursos del Estado en politiquería”, señaló.
Tocumen en la mira de concesión
En la misma conferencia, Mulino confirmó que está evaluando la posibilidad de concesionar el Aeropuerto Internacional de Tocumen, aunque aclaró que aún no se ha tomado una decisión final. “He estado conversando para buscar la mejor forma de concesionar ese aeropuerto, y siendo honesto, sí quiero concesionarlo”, confesó el presidente.
El mandatario explicó que varios aeropuertos regionales, como los de Colón, Río Hato y David, también están en la agenda de modernización. Respecto a Colón, señaló que se ha sugerido que este podría especializarse en operaciones de carga, aprovechando su cercanía con la Zona Libre de Colón.
Durante una reciente ronda empresarial en Francia, Mulino destacó que más de 24 compañías internacionales, muchas de ellas de origen francés, han mostrado interés en participar en la concesión del aeropuerto.
“El aeropuerto de Tocumen necesita una transformación integral. Actualmente, no está funcionando como debería, y eso es otro problema que heredamos de la administración pasada”, comentó el mandatario.
Mulino también subrayó la importancia de cumplir con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).