Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Jueves 14 de Mayo de 2026 2:32 PM
El País: 2026/05/14 02:32pm

Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

El mandatario destacó que el Gobierno Nacional realiza un esfuerzo por seguir dotando a los estamentos de seguridad con los equipos necesarios para atacar este flagelo.
  • - Con más de 60 equipos pesados, Tocumen avanza en modernización de sus pistas
  • Redacción

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa
Foto: @joseraulmulino

Foto: @joseraulmulino

Escucha esta noticia

El presidente de la República, José Raúl Mulino, solicitó al Ministerio de Seguridad un informe detallado sobre la situación de la seguridad en el país. Además, anunció que se mantendrá el despliegue de los estamentos policiales en las calles y que su gobierno no negociará con pandillas que pretendan afectar la tranquilidad de la población.

 


El mandatario destacó que el Gobierno Nacional realiza un esfuerzo por seguir dotando a los estamentos de seguridad con los equipos necesarios para atacar este flagelo. Sin embargo, es muy difícil decidir sobre este comportamiento de las pandillas, cuyas pugnas por el control del narcotráfico han desencadenado los últimos ajustes de cuentas en el país.

 


“Pero yo no me voy a sentar, ni el ministro de Seguridad se va a sentar con el jefe de la pandilla equis a negociar…. Nos toca apoyar a la ciudadanía en materia de seguridad, dotar a los estamentos y, de esta manera, se podrán prevenir muchos de estos ataques... Vamos a proceder para defender a los ciudadanos panameños, que no son maleantes ni narcotraficantes, y que pueden ser víctimas del actuar irresponsable de estas pandillas”, señaló.

 


Este resultado, explicó Mulino, es producto del incremento en la producción de cocaína y del uso de los mares y el territorio nacional como rutas de tránsito. Por ello, aplaudió y calificó como positiva la reciente captura de más de veinte personas que utilizaban contenedores para el narcotráfico.

 


“Tenemos una cooperación incipiente con Países Bajos para establecer un mecanismo de trabajo con Aduana y la Policía para reforzar la vigilancia de nuestra navegación para evitar que sea en mares internacionales donde se realicen los trasbordos de droga de un barco a otro”, añadió.

 

 

Temas agua y salud no pueden usarse como política

Durante el período de preguntas de los medios de comunicación, el mandatario solicitó un manejo responsable de las opiniones sobre temas como el agua y la salud. Al respecto, cuestionó posturas que parecen tener tendencias políticas, sin medir el impacto negativo que causan en la población panameña que lucha por lograr el abastecimiento de este líquido vital.

 


“La politiquería con el agua, con la salud pública, es invadir el corazón mismo de las personas en un estado de necesidad. Eso no es humano ni responsable… No lo creo prudente en un país donde por distintas causas, en distintos lugares, tenemos un problema nacional de agua que se está enfrentando con mucha responsabilidad”, comentó.

 

 

El mandatario destacó que el agua y la salud son temas prioritarios de su administración y se analizan diariamente, pese a reconocer que, lamentablemente, todavía habrá sectores que requerirán del servicio de camiones cisterna para poder abastecerse de agua potable.

 


Al respecto, el director ejecutivo del Idaan, Antonio Tercero González, brindó un informe sobre los avances de los trabajos en la región de Azuero, específicamente en las plantas potabilizadoras Roberto Reyna y Rufina Alfaro.

 


Para la primera de ellas, destacó los adelantos en el proceso de licitación y señaló que, una vez se emita la orden de proceder, las obras prioritarias se concentrarán en la toma de agua cruda y en la rehabilitación de dicha infraestructura.

 


“Quiero dar la buena noticia de que ya comenzaron a llegar unos filtros que contemplan una tecnología de ultrafiltración… Los estamos recibiendo por partes, al igual que unas plantas modulares que vamos a comenzar a probar de manera responsable para, entonces, ofrecerle el resultado a la población”, informó.

 


En el caso de la planta potabilizadora Rufina Alfaro, se trabaja en el fortalecimiento de la toma de agua cruda mediante la mejora del dique, lo que permitirá reducir la sedimentación. Asimismo, las bombas usan un sistema de telemetría que facilitará el monitoreo, para un proceso de rehabilitación de filtros y otros componentes de manera muy rápida.

 


Igualmente, informó que se encuentra en proceso la contratación para mejorar las líneas de conducción e impulsión de agua desde esta planta hasta las comunidades de Las Tablas y Guararé, sectores donde el suministro no ha llegado por décadas debido a su lejanía de la red de distribución.

 

 

Ejecutivo y Legislativo han sostenido buena relación

El entendimiento mutuo y esfuerzo conjunto para impulsar legislaciones acordes a las necesidades e intereses del país han marcado la relación entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo, destacó el presidente Mulino tras ser consultado sobre las próximas elecciones de la junta directiva de la la Asamblea Nacional, el 1 de julio.

 


Al respecto, Mulino añadió que no emitirá opiniones sobre dicho proceso ni sobre si el actual presidente de ese órgano aspira a la reelección, argumentando que prefiere mantener respeto por la separación de poderes.

 


“De quién aspire y tenga los votos, de eso se trata… es un tema estrictamente interno de ese Órgano del Estado que yo respetaré; el que tenga el mínimo de votos para ser presidente, pues el primero de julio me sentaré al lado del que haya sido electo con la mayoría de los diputados”, manifestó.

 


 

Carreteras y agua para Barú fortalecerán inversión del nuevo puerto

Durante el conversatorio con los medios de comunicación, el mandatario también fue consultado sobre la inversión estatal en materia vial e hídrica, la cual avanza de la mano de la construcción del nuevo puerto. Al respecto, el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, informó sobre el inicio de los trabajos en los alrededores de la ciudad, así como el desarrollo de los estudios para una vía de circunvalación para facilitar el acceso al nuevo muelle.

 


El titular del MOP añadió que se estudia una ruta que reducirá en aproximadamente 40 minutos el tiempo de viaje entre Puerto Armuelles y David. Asimismo, adelantó la preparación de tres licitaciones públicas que contemplan la rehabilitación de las calles internas de este distrito.

 


En materia de agua, Tercero González informó que se está licitando una planta de tratamiento de agua potable con una capacidad nominal de casi 8 millones de galones.

 


Sobre este tema, el presidente Mulino concluyó que el muelle será una realidad para las comunidades, una obra que espera sea inaugurada dentro de un año, según el cronograma establecido. El mandatario añadió que este proyecto se sumará a otras inversiones positivas para Puerto Armuelles, una región que, gracias a la construcción de la terminal y su gran calado natural ya está despertando el interés de empresas internacionales por la zona costera.

 


“Hay mucho interés, ya bien avanzado en la concreción de empresas de cruceros y empresas japonesas vinculadas al sector logístico que traerán mejores días para el Barú, y eso va a conllevar mucho empleo y un esfuerzo que se va a comenzar a hacer”, resaltó.

 


Anunció que las instituciones de capacitación técnica trabajarán de forma paralela con los residentes de la zona. El objetivo es brindar una formación de elevado nivel a la población, especialmente a los jóvenes, para que mientras se construyen las infraestructuras complementarias, ellos adquieran las competencias necesarias para optar por las posiciones de trabajo que demandará ese tipo de industria marítima y logística.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Deudas, la dura realidad poscuarentena

Deudas, la dura realidad poscuarentena

Comercial 300x250 B

Más leídas
Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

Mulino defiende aumento en la planilla y descarta nombramientos políticos

Mulino defiende aumento en la planilla y descarta nombramientos políticos

Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas

Más leídas
Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias
Mulino defiende aumento en la planilla y descarta nombramientos políticos
Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado
Mulino mantiene despliegue policial y descarta acuerdos con pandillas
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Más Recientes
 Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

Panamá Norte completa su Anillo Hidráulico y beneficia a miles de familias

 Mulino defiende aumento en la planilla y descarta nombramientos políticos

Mulino defiende aumento en la planilla y descarta nombramientos políticos

 Karol Wilson sigue dando pelea y se mete a una nueva fase de Operación Triunfo USA

Karol Wilson sigue dando pelea y se mete a una nueva fase de Operación Triunfo USA

 Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

Acodeco detecta presuntas irregularidades en almacén recién inaugurado

Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×