El buque de bandera panameña Yong Hang 3 (YH3), con armadores chinos, fue sancionado con una multa de 300.000 dólares por violar normas pesqueras internacionales y Panamá, dijo ayer martes la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap).
Las faltas en las que incurrió la embarcación YH3 llevó a que el 31 de agosto pasado se le suspendiera la licencia de pesca, y luego a que el 23 de septiembre se le impusiera la multa de 300.000 dólares, señaló un comunicado de la Arap.
El pago de la multa ya fue hecho efectivo y la nave está siendo inspeccionada, indicó la entidad panameña.
Leer también: Ministro de Obras Públicas se reunió con habitantes de la comarca Ngäbe-Buglé para ver el estado de los proyectos de vías
"Específicamente", según la Arap, la embarcación violó "la Medida de Manejo y Conservación 11-2015 de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (Sprfmo, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo de 1995 sobre las poblaciones de peces transzonales y las poblaciones de peces altamente migratorios".
La embarcación YH3 es tipo Reefer que corresponde a buques con contenedores de refrigerados con características especiales para transportar productos pesqueros bajo estas condiciones.
A la nave, que se encuentra fondeada en China, las autoridades del país asiático, a petición de Panamá, se le ha prohibido el "desembarco, transbordo, provisión de personal, combustible, artes y otros suministros".
Igualmente tiene vetado el "mantenimiento y dique seco, envasado y la transformación de pescado, que no haya sido desembarcado previamente, y otros servicios portuarios, debido a la violación en la que incurrió y sus graves problemas de cumplimiento", señala la información oficial.
Dentro de este proceso, añade la Arap, "se mantiene suspendida la licencia de pesca al buque Yong Hang 3, así como la restricción ante la Autoridad Marítima de Panamá (AMP)".
De igual forma, la Arap señaló que basándose en la cooperación internacional entre las naciones, "informará oportunamente de los resultados de este caso al Servicio de Guardia Costas de Estados Unidos y a la Sprfmo para su anuencia de las acciones correctivas aplicadas por Panamá".