Multas por incumplimiento de márgenes de comercialización
Los 14 productos que mantienen sus precios máximos de venta, bajo control de precios y que son verificados, son la babilla.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha multado a 488 agentes económicos por no acatar los márgenes de comercialización, por unidad, de los 11 productos de aseo personal y limpieza, y 402 por incumplir el control de precios de los 14 productos de primera necesidad.
Hasta el 15 de diciembre de 2020, las sanciones registradas en primera instancia por el incumplimiento de estos dos motivos, suman en total B/.1,733,522.50 (B/.1,136,575.00 por faltas detectadas en los márgenes de comercialización y B/. 596,947.50 por irregularidades en el control de precios), que representa el 74 % de las sanciones de primera instancia impuestas por la Acodeco, en lo que va del presente año, que totalizan B/. 2,335,335.55.
También puedes leer: Condenan a beisbolista chiricano, pagará con trabajo comunitario en Sinaproc
Los 14 productos que mantienen sus precios máximos de venta, bajo control de precios y que son verificados, son la babilla, bistec de cinta, carne molida de primera, pollo entero, arroz de primera, cebolla amarilla nacional e importada, ñame, papa nacional, tomate perita, yuca, leche en polvo, pan de molde blanco, queso amarillo americano procesado y salchichas que contengan carne de res.
Los márgenes de comercialización establecido son del 15% para mascarillas desechables y del 23 % para otros 10 productos (producto antibacterial o antimicrobial, gel alcoholado o antibacterial, alcohol para uso externo, jabón antibacterial en barra o líquido, desinfectantes pañuelos desechables, desinfectantes en aerosol, vitamina C, guantes desechables y paños húmedos).
También puedes leer: Margarita Henríquez reflexiona mucho en redes sociales
Se les recuerda a los consumidores que para atención y denuncia, los reportes pueden realizarse a través del WhatsApp 6330-3333; y la Línea de Atención Ciudadana 311. Las denuncias son anónimas, pero deben describir las faltas, el nombre y ubicación exacta del establecimiento comercial.