Municipio y empresa buscan prolongar vida útil de vertedero en Chame
A este vertedero de 2.5 hectáreas ingresa diariamente más de 35 toneladas de residuos sólidos provenientes del sector residencial y comercial del distrito.
Las autoridades alcaldicias de Chame intentan prolongar el período de vida útil del vertedero a cielo abierto existente en este distrito, realizando el relleno y compactación de los desechos sólidos vertidos.
Las tareas de mantenimiento de este vertedero son responsabilidad de la empresa Eco Services, según establece el nuevo contrato de concesión de los servicios de recolección y disposición final de desechos sólidos firmado entre la alcaldía y esta empresa.
A través de la cobertura de los desechos la alcaldía y esta empresa intenta frenar las quemas que se realizan dentro del vertedero por parte de recicladores.
Leer también: Las muertes por COVID-19 en Panamá aumentan considerablemente, se registran 17 en las últimas horas
Este es el único vertedero a cielo abierto que existe en la provincia de Panamá Oeste. Adicional a este está el relleno sanitario de El Diamante administrado por la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) By Veolia.
A este vertedero de 2.5 hectáreas ingresa diariamente más de 35 toneladas de residuos sólidos provenientes del sector residencial y comercial del distrito.
La compactación de los desechos, según las autoridades municipales intenta además evitar que los desechos lleguen a los manglares ubicados a menos de menos de 20 metros.
No obstante, existen problemas con el tratamiento de los lixiviados generados por los desechos en descomposición.
Desde el 2016 el Ministerio de Salud (Minsa), ha estado recomendando al municipio de Chame, adoptar medidas para controlar las emisiones de humo en este vertedero y que se suma a las columnas de humo provenientes de los hornos de carbón.
El alcalde de Chame, Abdul Julio, indicó que por parte del municipio existe un Plan de Adecuación del vertedero, el cual conlleva la aplicación de un programa de gestión integral de los residuos sólidos.
Leer también: 3-2. Panamá gana con angustia, pero mantiene el puesto de repesca al Mundial